• Grupos vulnerables fuertemente afectados por el SARS-CoV-2
  • Indígenas y comunidades rurales los más perjudicados; ambos suman 4 mil 75 contagios

María Escalante García

Los contagios y muertes por SARS-CoV-2 no dan tregua, los que más padecen son los grupos vulnerables como indígenas, migrantes, personas en situación de calle y los presos que también se han visto perjudicados por la pandemia.

De acuerdo al último reporte por parte de la Secretaría de Salud suman mil 760 casos de COVID-19 en comunidades indígenas el primero se dio el 29 de marzo; Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo son los estados con el mayor número de contagios. De estos el 63% se ha dado en hombres y el 37% en mujeres.

De las personas contagiadas solo el 51% han sido hospitalizados, la mayoría en hospitales dependientes del sector Salud federal. El número de muertes en comunidades indígenas llega a 327, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y la Ciudad de México, son los estados en los que se han presentado mayores decesos de población indígena. La mayoría de muertes se ha dado en el sexo masculino con enfermedades de diabetes, hipertensión y obesidad.

En las comunidades indígenas el grado de letalidad por este virus es de aproximadamente 17.5%, lo que revela la vulnerabilidad que tienen las comunidades tanto en las urbes como en sus lugares origen.

Con la finalidad de atender a estos grupos la Secretaría de Salud se ha expedido información acerca del COVID-19 en diversas lenguas indígenas. La Guía para atención del COVID-19 se ha traducido en 56 lenguas, entre las que se encuentran Náhuatl, Mazahua, Maya, Tsotsil, Tsetsal, Chontal, Mixteco, Purépecha, Yaqui y Zapoteco.

En cuanto a las comunidades rurales, existen 2 mil 999 casos confirmados de COVID-19 y 507 defunciones. Los estados que presentan un número mayor de contagios son Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Estado de México y Puebla; mientras que, los que presentan mayor número de defunciones son Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán e Hidalgo.

El COVID-19 en migrantes

Los migrantes y las personas en movimiento enfrentan las mismas amenazas de salud ante el COVID-19 que las poblaciones a donde llegan, pero pueden ser más vulnerables debido a las circunstancias de su viaje y las condiciones de vida y trabajo en las que pueden encontrarse.

La Secretaría de Salud reportó que de 236 personas que se identificaron como migrantes en México, 13 han muerto, de acuerdo con la base de datos abiertos sobre la pandemia. Los migrantes que fallecieron eran originarios de Guatemala, Cuba, Haití, España, Chile, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Grecia.

Cinco de los migrantes que murieron fueron atendidos en Baja California, tres en Quintana Roo y en la Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Yucatán y Querétaro uno respectivamente. Respecto a los casos confirmados por la Secretaría de Salud, la mayoría se encuentra en el grupo de edad de los 40 a 59 años, mientras que el 74% son del sexo masculino y 26% del femenino.

Tres cuartas partes de los casos se han clasificado como ambulatorios y la atención se ha brindado básicamente por la Secretaría de Salud y solo en tres casos en institución privada. Organismos internacionales y de la sociedad civil han alertado del riesgo que tiene la población migrante de enfermar de COVID-19, sobre todo porque se encuentra en situaciones vulnerables.

Situación de los indigentes

Sentados en las banquetas en grupos de más de cinco personas, otros deambulan solitarios y duermen a la intemperie. Son los invisibles, los indigentes de la Ciudad de México. Por las desoladas calles del Centro Histórico hay cerca de 60 indigentes, de los poco más de 4 mil que existen en toda la capital de la República.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, atendió seis casos de indigentes que murieron en las calles en condiciones extrañas o por neumonía atípica. De estos un deceso se registró en el Hospital General de México, donde una joven de 14 años, identificada como de la población de la calle, que llegó con los síntomas del virus y luego de tres días falleció.

Primero los indigentes | Foro Jurídico

Las muertes de personas de la población de la calle se registraron en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez. Las autoridades del Gobierno capitalino, así como las diversas organizaciones que se dedican a brindar apoyo a la población en situación de calle no han dado a conocer las cifras exactas de cuántas personas con condiciones similares han perdido la vida.

También en cárceles

Las personas presas en cárceles de México, aunque no son consideradas un grupo vulnerable también se han visto afectadas por el COVID-19. La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) alertó sobre el aumento de casos de Covid-19 dentro de las cárceles del país, al señalar que actualmente hay alrededor de mil 100 contagios en estos espacios.

Según datos de AsiLegal, 939 contagios se han dado entre la población penitenciaria y 161 entre los trabajadores de las cárceles. El Covid-19 ha impactado a 26 estados de la República y ha dejado 112 muertos. Las entidades con más contagios son Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México, pero las cárceles con mayor mortalidad se encuentran en Baja California, Morelos y Guerrero.

Mujeres embarazadas…

Las mujeres embarazadas también se han visto afectadas por la pandemia, en este sentido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que este problema podría afectar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, tanto en complicaciones del embarazo por dicha enfermedad como la infraestructura de los servicios sanitarios.

En México suman mil 829 mujeres embarazadas contagiadas de SARS-CoV-2, de las cuales han muerto 40, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, las mujeres que han fallecido tenían entre 21 y 44 años. Nueve de las 40 mujeres que fallecieron fueron atendidas en la Ciudad de México, mientras que el resto acudió a unidades médicas de 14 entidades.

Coronavirus, embarazo y niños: ¿cuáles son los riesgos?

En tanto, en el país han muerto 28 bebés de entre cero y un año de edad, de los 550 menores que se han contagiado en el país.

Datos COVID-19

Hasta el cierre de esta edición suman más de 12,6 millones de contagios en todo el mundo, la cifra de decesos rebasa los 565 mil. México acumula 295 mil 268 casos de coronavirus y 34 mil 730 personas muertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here