• Desabasto de medicamentos ha cobrado la vida de más de mil 600 menores de edad en todo el país 
  • Existen aproximadamente 20 mil menores de edad con este padecimiento, de estos un 96% se atienden en hospitales públicos 

María Escalante García  

“El desabasto de medicamentos se ha convertido en una crisis humanitaria que ha cobrado la vida de más de mil 600 menores de edad en todo el país, es increíble que esto suceda en México, es por eso que presentaremos una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó Israel Rivas, vocero de los padres de familia de niños con cáncer. 

Agregó que “el cáncer infantil es una problemática muy grave, algunas asociaciones calculan que aproximadamente existen 20 mil menores de edad con este padecimiento, de estos un 96% se atienden en hospitales públicos de todo el país, el resto en privados y altruistas como fundación Teletón, además cada año se diagnostican cerca de 7 mil niños con esta enfermedad”. 

En entrevista para Impar el periódico, Israel Rivas, comentó que es difícil creer en el gobierno porque les han mentido en diversas ocasiones, él considera que las cosas no se van a resolver pronto, no por lo menos a corto plazo, pero tiene la esperanza que a mediano plazo la situación cambie. 

En mayo pasado el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que se habían comprado 730 claves de medicamentos, pero no se dieron a conocer más detalles sobre las claves compradas ni qué pasaría con el resto que no ha sido licitado. El arranque de las entregas de medicamentos de la licitación, contemplado para ese mes, también se ha retrasado. 

Actualmente unos 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90% de desabasto de medicamentos de quimioterapia. 

Padres de los menores, víctimas de este mal, afirman que hay una escasez de al menos 39 claves de medicamentos para tratar el cáncer infantil, un rezago en el suministro principalmente en el sureste de México. Según sus cifras, este desabasto ha provocado la muerte de mil 600 niños en México y ha perjudicado a los más de 19 mil pacientes que se atienden en hospitales públicos. 

A las suplicas de padres de familia se suman las advertencias por parte de asociaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso Coparmex, quien señaló que en México se vive una crisis de salud que no se puede ocultar, ya que los medicamentos escasean en el sector y en las farmacias privadas, por lo que pacientes se están quedando sin su tratamiento.  

Falsas promesas 

López Obrador, ha asegurado reiteradamente que dicho problema de escasez ya se está tratando con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), contratada por el Gobierno federal para adquirir medicamentos, y que habrá una solución pronto, sin embargo, los padres de familia atienden con escepticismo esta nueva promesa. 

La batalla suma más de 955 días ante funcionarios, en plazas y tribunales para garantizar los tratamientos y aún no ha frenado la falta intermitente de una treintena de claves de medicamentos en los hospitales públicos del país. 

Israel Rivas comentó que en su momento él estaba seguro que la situación iba a mejorar con la llegada del inquilino de Palacio Nacional a la presidencia, “al cabo de un tiempo me di cuenta que en el Hospital Federico Gómez las cosas estaban mal, incluso yo no descarte la posibilidad de un sabotaje por parte del antiguo gobierno, pero cuando nosotros exigimos hablar con el presidente, nunca hubo una respuesta por parte de él”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here