- A pesar de que López Obrador minimiza las masacres, entre enero y junio de 2022 se documentaron 250 actos de esta naturaleza, según el recuento de Causa en Común
- Los homicidios dolosos perpetrados en lo que va de la administración de la 4T ya superan por mucho a los registrados en el sexenio de Felipe calderón
María Escalante García
Las masacres en México no paran y la estrategia de seguridad de la 4T no cambiará a así lo ha señalado en diversas ocasiones el presidente López Obrador, asegurando que, si hay resultados positivos en materia de seguridad, pero los otros datos señalan que entre enero y junio de 2022 se documentaron 250 masacres en el país, según el recuento de atrocidades de la asociación civil Causa en Común.
La anterior cifra contradice la narrativa del presidente quien sostiene que ya no hay masacres en el país, incluso se ha aventurado a expresar que durante lo que va de su administración hay una disminución del 10% en los homicidios en comparación con los sexenios anteriores.
Sin embargo, los 135 mil 581 homicidios dolosos perpetrados desde el 1 de diciembre de 2018 y el 6 de octubre de 2022, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual ya superan por mucho a los 121 mil 613 de todo el sexenio de Felipe Calderón.
Una masacre es la matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida, señala la RAE, mientras que, para Causa en Común, contabiliza una masacre a partir del homicidio de tres personas o más.
Masacres en los estados
La mayoría de las masacres se han cometido en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y recientemente en Zacatecas.
Michoacán… El 27 de febrero un comando armado agrupa a poco más de una decena de personas en una pared, quienes presuntamente habían asistido a un velorio, y terminaron ejecutadas en el poblado de San José de Gracia.
El 27 de marzo, sujetos armados ingresaron al palenque ubicado en el rancho El Paraíso, Zinapécuaro, para abrir fuego en contra de personas que se encontraban en el interior, dejando un saldo de 17 hombres, entre ellos un menor de edad y tres mujeres sin vida.
Estado de México… El 11 de abril ocho integrantes de una familia, en su mayoría mujeres y niños, fueron atacados dentro de su casa, donde siete fallecieron, en la colonia La Cañada, Tultepec reportaron autoridades del municipio del Estado de México.
Guanajuato… El 6 de junio un comando armado asesinó a seis personas que se encontraban en una reunión vecinal en la comunidad de Barrón, en Salamanca. Cinco de las seis víctimas eran estudiantes de entre 17 y 18 años de edad; mientras que la otra persona que perdió la vida era una mujer de 65 años.
El 10 de julio en la Colonia Santa María de Cementos en León, un comando armado masacró a seis personas y dejó heridas a otras ocho en una fiesta infantil.
Ocho personas fueron masacradas el 5 de agosto y uno más perdió la vida mientras recibía atención médica tras un ataque al interior del bar clandestino Los Tres Amigos, ubicado en el municipio de San José del Nuevo.
Guerrero… Seis personas fueron asesinadas el 5 de agosto en el municipio de Quechultenango, Guerrero, las víctimas fueron encontradas en un camino de terracería, cuatro presentaban el tiro de gracia y dos fueron decapitadas.
La más reciente fue la ocurrida en Totolapan que hasta el cierre de esta edición sumaban 20 personas muertas entre ellas el alcalde del municipio, de acuerdo con información de autoridades federales, el ataque fue perpetrado por el grupo criminal conocido como “Los Tequileros”.
¡Solo promesas!
De acuerdo a información revisada por el periódico IMPAR en un comunicado fechado el 15 de febrero de 2017 en la página oficial del presidente López Obrador ante una denuncia de una masacre de jóvenes en Tepic, Nayarit, todavía durante el sexenio de Peña Nieto, el ahora titular del ejecutivo se comprometía a que cuando triunfara Morena en el 2018 no iban a haber masacres en México y se terminaría con la guerra.














