•  México rebasa los 60 mil muertos por COVID-19 y se cumple el peor escenario
  • López Obrador más interesado en exponer videos de corrupción que en afrontar la caída económica

María Escalante García

México enfrenta dos crisis muy graves la de salud y económica, Hugo López-Gatell comentó que si el país llegaba a 60 mil muertos el escenario sería catastrófico, esto ya se cumplió, en economía la situación es igual o peor, mientras esto sucede López Obrador expone en sus conferencias mañaneras videos de corrupción a su conveniencia y tratándose de su familia les resta importancia.

Dos videos relacionados con corrupción dieron de que hablar durante la semana pasada, causando polémica por los personajes involucrados en cada uno de ellos. En este sentido una de las grabaciones donde señalan sobornos en el sexenio de Peña Nieto fue presentado en una conferencia matutina, en el otro video resulta implicado el hermano de López Obrador, este último no fue exhibido.

¿Videoescándalos desvían atención?

Estos videoescándalos ocurren en un marco de incertidumbre económica y de salud, los muertos por SARS-CoV-2 ya suman más de 60 mil, esto representa una catástrofe en términos del doctor López-Gatell, quien lo afirmó a principio de junio de este año, pese a esto para el dúo López todo es normal, salen puntuales a sus conferencias y explican sin responder.

El doctor Mike Ryan, directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que “la escala de la pandemia y la epidemia en México está subestimada. Las pruebas en México continúan siendo limitadas, aproximadamente 3 pruebas por cada 100 mil personas al día, si se compara con EU que está por encima de las 150 pruebas por cada 100 mil personas, diariamente”.

Agregó “la positividad de las pruebas es muy alta, por encima del 50%, y eso significa que mucha, mucha gente no está siendo diagnosticada o es el diagnóstico es tarde, y esto tiene un impacto diverso en el país, con una clara diferencia entre la mortalidad de los distritos más ricos y los municipios más pobres. La gente que vive en la pobreza en México tiene casi el doble de riesgo de morir por COVID-19”.

México es el séptimo país más afectado por la pandemia de COVID-19, por lo que Ryan recomendó a México elevar los esfuerzos para aumentar el acceso a las pruebas diagnóstico, ya que en la escala que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.

Ricos subastan pertenencias

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 tendrá en México un impacto social muy fuerte, con un empobrecimiento importante de las clases medias, especialmente de los segmentos más vulnerables, que llevará a que el número de pobres pase de 34 a 66 millones, con una caída importante del empleo.

Este problema comienza a ser visible en la clase alta de la sociedad mexicana. La casa de subastas Morton tiene 34 años de existencia y, de acuerdo con quienes han trabajado ahí casi desde el inicio, jamás tantas personas habían acudido a ella para poner a la venta una infinidad de artículos con valor económico y, sí, también sentimental.

“Nunca habíamos visto este furor”, aseguró Manuel González, director de operación de Morton Subastas. “Hemos tenido subastas muy selectivas, muy importantes, hemos tenido subastas globales, pero en el mercado mexicano, del consignante mexicano, no habíamos tenido jamás este furor”.

Morton Subastas - Home

En pocos meses, Morton se ha convertido en un destino cada vez más familiar para aquellos que, afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, han tenido que liquidar varias de sus posesiones de mayor valor para enfrentar un entorno que se vuelve más adverso con la prolongación de los cierres y restricciones para hacer frente a los contagios.

Joyas, relojes, piezas de arte, vinos y licores, libros, documentos históricos, antigüedades y vehículos son llevados constantemente a las puertas de la casa de subastas para ser evaluados por los especialistas de la firma y, en algunos de varios formatos, ser puestos a consideración de otras personas con bolsillos todavía sanos, o menos afectados por la pandemia, que andan en busca de alguna pieza de alto valor, a un precio más ‘competitivo’.

Comienza reapertura

Después de meses sin museos, cines y bares, los residentes de Ciudad de México comenzaron a regresar a ellos esta semana, incluso mientras las autoridades siguen luchando para domar al coronavirus.

A medida que las instituciones culturales y las empresas reabrieron con nuevas medidas de seguridad esta semana en la extensa capital, una de las zonas de México que más ha sufrido por el virus, algunos residentes que se aventuraron a salir dijeron que les gustaba la relativa vuelta a la normalidad.

Rodolfo Escoto, subdirector de operaciones de Cinemex, una de las principales cadenas de salas de cine de México, dijo que la reapertura es una prueba para la compañía. “El reto que tenemos ahorita pues va a ser importante; darle esa confianza al invitado de que regrese y sobre todo que se quite ese miedo de salir”, dijo.

Fotogalería: La reapertura de negocios en el Centro de la CDMX se ...

Las autoridades de la ciudad han permitido que los bares vuelvan a abrir sólo si se operan como restaurantes, funcionan al 30% de su capacidad y ofrecen servicio sólo de 7 de la mañana a las 10.00 de la noche.

En números…

Hasta el cierre de esta edición suman más de 23,4 millones de personas y 809 mil muertos por COVID-19. México acumula 560 mil 164 casos y 60 mil 480 fallecimientos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here