Custodia Legis
En días pasados asistí a una conferencia de las que ofrecen las Casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debo admitir que el tema me pareció interesante creyendo que lo primero que se abordaría serían insectos que comienzan a generarse en un cadáver, como moscas y larvas.
Cual fue mi sorpresa, que, aunque efectivamente se habló de ese tema, los insectos que mencioné con anterioridad no fueron el tema principal, pues el maestro Anselmo García Zambrano ponente de la conferencia “La entomología Forense y los Derechos Humanos”, explicó el tema ampliamente destacando que existen la entomología aplicada al sector agrícola, médica y veterinaria, industrial y hasta económica.
Bien, les explicó mis queridos lectores, las plagas en diversas partes del país como es el caso de La Laguna en Coahuila, quienes se encuentran sufriendo los estragos de dicho problema como son las garrapatas, que precisamente al ser una zona de alto calor proliferan ampliamente, el tema es que esta situación ha provocado un grave daño a la población en general, que incluso tienen al insecto “pegado” a la piel, sin que se den cuenta, lo cual en su momento provoca daños a la salud e incluso la muerte.
El cuestionamiento por parte del maestro ante dicho problema fue, ¿Quién es responsable de dicho problema?, la respuesta de los asistentes fue clara, las autoridades competentes en materia de Salud, quienes deben mantener campañas de información acerca de dichas plagas, así como esquemas de salud, así como hallar la solución a dichas plagas.
Muchas personas desconocen el tema de la responsabilidad de las autoridades ante dichos temas o simplemente omiten los procesos para evitarse de “problemas jurídicos”.
Situaciones como la que ocurrió hace un año en la colonia La Perla en Nezahualcóyotl, Estado de México donde dos menores murieron a causa de una intoxicación severa por fumigación de una bodega adjunta a su vivienda, han causado polémica, pues el cuarto de las niñas compartía pared con el negocio fumigado, lo que habría permitido que el químico se filtrara a través de unas grietas formadas meses antes en la pared.
La familia solicitó a la Fiscalía realizar los análisis pertinentes para determinar las causas exactas de la intoxicación. Sin embargo, los resultados fueron inconclusos, ya que las muestras de las niñas no fueron analizadas a tiempo, ante estos hechos nos explicaba el maestro que entomología juega un papel muy importante, de ahí lo trascendente del tema, pero lamentablemente es una rama de la medicina – forense poco estudiada, es más precisando en tema solo una universidad en Nuevo León oferta la especialidad.
Países como Perú que se encuentra en rezago en varios temas a diferencia de México, se encuentran a la vanguardia en este tema, se necesitan en nuestro país más expertos que puedan abundar en el tema para no encontrar vacíos legales o soluciones.
Y recuerden la justicia también se lee.














