Víctor Hugo Islas Suárez

La red ha convertido en un lugar tan inseguro como la calle, un espacio en el que los cibercriminales suelen hacer acto de presencia tratando de engañar a los usuarios para que caigan en sus estafas o en un link malicioso, se les llama maliciosos porque no se trata de un “link” cualquiera, sino que está preparado para redirigir al internauta hacia páginas falsas que tratan de suplantar sitios conocidos (phishing), hacia formularios en los que pretenden recoger datos personales o incluso hacia descargas de archivos infectados de “malware” preparado para espiar su dispositivo la gran mayoría de estas estafas se dan en Facebook, Twitter, Instagram y correo electrónico.

Si bien podría parecer mentira la realidad es que miles de personas alrededor del mundo caen en estas estafas, por ello siguen siendo redituables para los criminales estas prácticas, pero con unos simples tips se pueden reconocer fácilmente las estafas más comunes que se pueden encontrar navegando en la red y aprenderás a protegerte de esto.

Sorteos, cupones, premios e increíbles ofertas

En internet son muchos usuarios los que caen en este tipo de estafas, todo aquello que parece regalado debe darnos crear la duda y por ello tener mucho cuidado, hay sitios y aplicaciones fiables, busca la reputación de las mismas antes de invertir dinero en este tipo de cosas.

Del amor al pánico.

Los perfiles falsos se cuentan por decenas de miles y las personas detrás de esos perfiles tratan de establecer una relación romántica no solo pretenderán engañar a sus presas por medio de engaños, tratarán de hacerlo también extorsionando si los cibercriminales consiguen mantener una relación íntima con el usuario hasta el punto de realizar sexting (envío voluntario de fotos eróticas o pornográficas) tendrán una carta con la que jugar amenazarán con hacerlas públicas si no reciben una cantidad de dinero.

Anuncios de paginas que te dejan acosar o revisar la actividad de una persona.

“¿Quieres saber quién visita tu Facebook?” “¿Quieres saber quién te ha eliminado de redes sociales?” son dos preguntas alineadas para que entres a paginas o instales aplicaciones que supuestamente le darán una respuesta a esa curiosidad. Esta es una de las 10 estafas más comunes en la red social que infectan tu dispositivo con “malware” o roban tus datos.

Así que antes de pedir un préstamo, apoyar a una fundación o causa, antes de buscar el amor o de querer ayudar a un príncipe nigeriano, piénsalo 5 veces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here