Director de orquesta de Teatro de Bellas Artes no sabe de su despido

0
6

Srba Dinic se convirtió en 2013 en director artístico y director de orquesta de Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, uno de los más grandes de América. En noviembre pasado su contrato se venció y ya no fue renovado. “No tengo ningún documento oficial de mi renuncia, no tengo ningún documento, nadie ha hablado conmigo, como lo dice el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Usted (Jiménez López) tiene sus compromisos, yo también tengo mis compromisos, tengo mi familia que vive en Europa, y debo saber que está pasando, por eso todavía no quiero decir todo lo que sé”, explicó Dinic. Fuentes del INBAL informaron a Notimex que un funcionario comunicó verbalmente a Dinic que no se renovaría su contrato ante la imposibilidad de mantener su sueldo.

 El músico serbio apareció todavía como director en los programas de mano de diciembre y explicó que envió correos electrónicos a la titular del INBAL, en los cuales le expresa su preocupación y desconcierto.

Además acusó, sin mencionar nombres, que hay personas tratando de demeritar su trabajo y le molesta esa situación. “Lo que más me molesta es que una gente quiere disminuir mi trabajo en Bellas Artes y no permito eso. Hay muchas críticas y muchas revistas que dicen que mi orquesta ha subido mucho el nivel artístico y para mí eso es lo más importante. “He hablado con personas como el crítico de música Lázaro Azar y otras que están enterada de todo esto, y también mis abogados lo están”, dijo el entrevistado.

También lamentó que lo hayan señalado como un director que ganaba millones “pero todo esto se puede ver y está en la transparencia y los impuestos que pago en México”. Dinic aclaró que en diciembre le dijo a Jiménez López “que estoy preocupado por el futuro de mi orquesta” y ella le respondió que habría mesas de trabajo para hablar de la situación. Dinic es invitado habitual de las óperas en Italia, Finlandia, Alemania, Suiza y Croacia y ganador del Premio del Ministerio de Cultura de Serbia por la promoción de valores artísticos.

En entrevista con Notimex, sobre la situación del director Srba Dinic, el crítico de música Lázaro Azar, señaló que sería “un retroceso” para la Orquesta dejar ir a Dinic y consideró “lamentable” la postura de las autoridades culturales. Incluso, Azar señaló que el músico serbio se encuentra dispuesto a negociar su sueldo para ajustarlo a los lineamientos del INBAL.

“Él les dijo: ‘díganme cuánto me pueden pagar’, y es hora en que no le han respondido claramente”, señaló el crítico de música. Por su parte, Jiménez López, directora general de INBAL, reiteró en entrevista con Notimex que el contrato de Dinic se venció en noviembre y no se tomarán decisiones apresuradas para definir la situación.

“Efectivamente, el contrato del maestro Srba Dinic terminó en noviembre pasado, pero ese no es el tema. Hoy debe considerarse qué necesita la agrupación, cómo podemos plantear una mejora de una orquesta que elevó enormemente su calidad por el esfuerzo de los músicos”, aseguró la también antropóloga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here