Luis Mena Pantoja 

Saavedra: Un anarquismo (2021) de Aurelio Fernández Fuentes es un libro histórico con una narrativa brillante, que cuenta la historia de Abelardo Saavedra Toro, un pedagogo anarquista español, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se desempeñó como boticario, impresor, orador, periodista y profesor, entre otros oficios y profesiones, además de ser exiliado y encarcelado en numerosas ocasiones por su lucha social a favor de los obreros y los campesinos.  

Durante la presentación de este libro, organizada por la BUAP y el FCE, el autor explicó que el libro, antes que tener un propósito didáctico, responde al interés obsesivo que tiene sobre la vida de su bisabuelo, así como del análisis del anarquismo como el proceso de búsqueda de una utopía.  

«Hoy día estamos en luchas muy puntuales. Creo que nos hace falta utopía. Volver a pensar qué sociedad nos merecemos, porque ésta que tenemos hoy, el capitalismo, ya no da para más, es muy destructivo del planeta y de la gente, y hay que cambiarlo», aseguró.  

En este sentido, el escritor destacó la importancia de que la población actual se planteé la posibilidad de un nuevo sistema social, con nuevos valores y metas. «Necesitamos formularnos una sociedad alcanzable, pero sobre todo mejor, simplemente por el hecho de la destrucción de la naturaleza que propicia el capitalismo, la codicia y el individualismo implícitos en el capitalismo. Hay que estar en contra de eso e inventar otra cosa».  

Este libro es una coedición del Fondo de Cultura Económica y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y como parte de la investigación para su creación, el autor viajó por diferentes ciudades de España, México y Cuba, donde visitó más de 26 archivos en bibliotecas y hemerotecas, y realizó múltiples entrevistas.  

Al referirse a las cualidades del libro, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, resaltó la brillante narrativa que posee. «El libro está bien contado, está cuidadosamente bien contado, hay un ejercicio narrativo, sin quitarle ni un milímetro a la solidez informativa», además de poner a debate el anarquismo y utilizar el periodismo como técnica de investigación. «El libro es producto de un historiador proto anarquista, saavedriano y periodista”.

«Estas tres enormes virtudes acompañan el libro de Saavedra y lo hacen una lectura apasionante, grata, amena y conflictiva, no hay porque estar de acuerdo, no lees por unanimidad, lees por afinidad y capacidad de reflexión crítica, aseguró. 

«Lo primero que salta a la vista de este libro es que Aurelio es muy buen narrador, sabe contar historias y atrapa al lector de la primera a la última página, algo de lo que carecen desafortunadamente muchos historiadores», afirmó Julio Glockner Rossainz.  

El investigador y escritor consideró que este libro es un gran reportaje, que cuenta muchas historias y alterna experiencias personales y familiares con pasajes históricos del anarquismo en España, México y Cuba. «Estoy seguro que vivió la escritura de este libro como una aventura intelectual y existencial, como se deben escribir los libros».  

En la presentación de este libro participaron también Hugo Vargas Comsille, director general de Publicaciones de la BUAP, el periodista y escritor Juan Sebastián Gatti García, y Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP.