Google Arts & Culture, en colaboración con el Museo de Arte de Lima (MALI), presentó Guardianes de los Khipus, la primera muestra virtual sobre uno de los grandes acertijos que dejaron los Incas.

En la actualidad, se conservan aproximadamente mil khipus, coloridas cuerdas con nudos y tramas que la civilización inca utilizaba para registrar cifras e historias, que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo.

El 85 por ciento de estas piezas contienen nudos que se sabe que representan números. No obstante, se cree que los nudos del 15 por ciento restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas cuyos significados los investigadores todavía están tratando de descubrir.

Con esta nueva muestra en línea, Google Arts & Culture no solo permite a científicos, investigadores, historiadores y personas interesadas de todo el mundo asomarse a estos tesoros culturales, sino que garantiza además, mediante la digitalización, la preservación de estas piezas para su estudio futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here