Luis Mena Pantoja  

Relatos increíbles… ciertos (2021) es un libro de cuentos, escrito por Rosalío Hernández Beltrán, basado en experiencias y acontecimientos extraordinarios que le sucedieron durante su infancia en Cerros Blancos, un poblado rural en Nuevo León, su adolescencia en Saltillo, Coahuila, su juventud en la Ciudad de México y su madurez en diferentes entidades de la República Mexicana.  

El varillero, El carpintero abusivo, ¿Quién mató al abuelo?, Casualidad y Solidaridad cerebral, son sólo algunos de los relatos contenidos en este texto, narrados en forma ágil, simpática y entretenida.  

“Este texto recoge algo que me resistí, o me resistía a escribir, porque tiene que ver con algo de lo que no encuentro una justificación en la ciencia. Gran parte de mi vida la he dedicado a leer, pero desde muy niño me encontré con algunas experiencias, a las que aún a mi edad no les encuentro una explicación lógica, y creo que me voy a morir y no les voy a encontrar una explicación lógica”, aseguró.  

Al reflexionar sobre las historias fantásticas que se narran en este libro, el autor resaltó la capacidad extraordinaria de la mente humana.  

“Como especie humana, a pesar de los adelantos científicos que sin duda ha habido, falta mucho por descubrir en todo el universo. Lo cierto es que el universo no es caótico, tiene una armonía, y hay distintas teorías de cómo es esa armonía. Yo creo que el cerebro es algo muy poderoso y nos vamos a morir todos sin descubrir toda su capacidad. Falta mucho por descubrir en este hermoso universo”, expresó.  

Durante la presentación del libro, Erasto Ensástiga Santiago, quien intervino como moderador, destacó la importancia de fomentar la lectura entre la población. “Leer es siempre importante. Leyendo cada uno vamos a tener nuestro análisis propio. Nos vamos a ver reflejados en experiencias de este tipo que se nos han presentado en la vida”.  

Por su parte, Raúl Arias recordó que hasta la década de los sesentas en México la mayoría de las comunidades rurales carecían de instalaciones eléctricas e infraestructura hidráulica, lo cual permitía un mayor contacto con la naturaleza y una percepción diferente de la realidad, más cercana a los fenómenos metafísicos.  

Rosalío Hernández Beltrán nació en 1952 en el poblado de Cerros Blancos, en Mier y Noriega, Nuevo León, y desde 1974 está avecindado en la Ciudad de México. Es politólogo y escritor de El dragón de la montaña dorada, Los fantasmas de Cerros Blancos, Los patos y otras batallas, Secretos del quehacer sindical, y las novelas históricas Lombardo, Fidel, Valentín y Demetrio Vallejo, entre otras publicaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here