Luis Mena Pantoja 

Patria, de Paco Ignacio Taibo II, es una valiosa obra literaria en tres tomos, que, en forma ágil y amena, trata un período de 14 años de la historia nacional, de 1854 a 1867; una época que a pesar de ser convulsa y poco conocida, es fundamental para la construcción del México actual. 

«Patria fue un trabajo construido a lo largo de mucho tiempo, de hecho, al final terminan siendo tres volúmenes. Cuando una obra consume tanto papel, estás siempre dudando, ‘me pasé, no me pasé’, no lo sé. Pero tenía que ver con la necesidad de ir a fondo para contar esta historia. Tenía que ver con que como estudiante y militante de movimientos sociales sentía que había un vacío en nuestro pasado. Que de alguna manera no estaba mal contada la Independencia, que estaba muy contada la Revolución, pero que lo que se llamaría Período Liberal estaba mal contado. Era confuso, qué era antes, qué era después, cuáles eran las causas, quiénes eran los protagonistas, qué pasó en estos años, realmente confusos de la República», explicó el autor de la trilogía. 

En charla con Erasto Ensástiga Santiago, para comentar este libro, Paco Ignacio Taibo II aseguró que a partir de las reflexiones anteriores inició una profunda investigación que le llevó más de una década. 

«¿Dónde empezar? El primer problema era no remontarme demasiado, porque si no el libro se volvía una enciclopedia. Entonces, el punto de arranque era obviamente la caída de la dictadura de Santa Anna y el inicio de la respuesta del liberalismo armado a la dictadura. Una vez fijado el inicio, el tema era saber dónde terminaría: la guerra contra el imperio de Maximiliano, su fusilamiento en Querétaro y la llegada de Juárez a la Ciudad de México», relató. 

Paco Ignacio Taibo II aseguró que después de establecer temporalmente el período de la historia que deseaba contar, inició una profunda investigación de este período en la historia de México, que abarcó la revolución anti santanista; la primera Constitución liberal que se genera en la República; el autogolpe de Comonfort, siendo presidente; la huida de Juárez -que como presidente de la Suprema Corte de Justicia se vuelve accidentalmente presidente-; el triunfo de los liberales en la batalla de Calpulalpan, la intervención franco-española e inglesa; los Tratados de la Soledad, para frenar la intervención militar de las tres potencias más importantes de la época y la derrota del ejército mexicano; la victoria en la primera Batalla de Puebla; la derrota en la segunda Batalla de Puebla; la huida del gobierno hacia el norte y la guerra de guerrillas, en la llamada Chinaca, contra los franceses, que después trajeron a Maximiliano, un emperador europeo para que gobernara México; y luego la guerra final contra el Imperio de Maximiliano. 

«Lo sumas y tienes 14 años de guerra continua, con leves intervalos. Este país se construye en medio de una revolución de 14 años, Permanente, en la que sucede la construcción del proyecto liberal», indicó. 

Entre los personajes principales de este libro están Benito Juárez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio, Ramón Corona, Ignacio Ramírez «El Nigromante», Francisco Zarco, Leandro Valle, y muchísimos más que formaron parte de una generación dorada. 

«El liberalismo no sólo construye su proyecto: el proyecto de una república liberal y democrática; construye el país, la patria, unifica y da sentido al conjunto», explica Taibo al referirse al título del libro. 

Durante la conversación virtual, Erasto Ensástiga destacó el valor de esta obra para entender la historia de México, particularmente en el período histórico de la segunda transformación y en la actualidad. 

¿Qué similitudes, qué podemos retomar de esos 14 años que fueron básicos para construir la patria, hoy, qué retomamos de ellos?, cuestionó el dirigente del Colectivo Podemos Iztacalco. 

«Varias cosas, primero el valor de la comunicación y el debate mediático a través de los periódicos que los liberales gestaron. Hicieron ideología y discursos. Este trabajo de agitación y propaganda que se daba en los terrenos de la crónica, la poesía, el ensayo, el libro de viajes, el discurso, fue muy importante, hay varias figuras que son claves. El poder de la espada y el poder de la pluma se combinaron frecuentemente en la generación liberal», respondió el escritor, quien agregó la vocación de servicio y el heroísmo de los liberales. 

«En esta batalla de la cuarta transformación ha quedado claro que responder a las preguntas de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos, es fundamental. Hay una batalla abierta en torno a la historia», aseguró. 

La trilogía Patria dio origen a un documental audiovisual, que en 89 minutos condensa los aspectos más importantes de esta obra literaria.