Luis Mena Pantoja 

Aunque Alicia en el país de las maravillas es uno de los cuentos infantiles más populares a nivel mundial y el nombre de Lewis Carroll es bastante reconocido, pocos saben que este seudónimo corresponde a Charles Lutwidge Dodgson, un diácono anglicano, matemático, fotógrafo y escritor británico, nacido el 27 de enero de 1832 en Cheshire, un condado al noreste de Inglaterra. 

Su padre -que al igual que su abuelo y su bisabuelo llevaba el nombre de Charles Dodgson- era el párroco de una pequeña parroquia rural, con grandes dotes para las matemáticas, que se casó con su prima y tuvieron once hijos. Posteriormente tuvo importantes ascensos en el escalafón eclesiástico que permitieron que su familia llevara una vida cómoda. 

Desde pequeño el joven Charles mostró gran inteligencia, así como un tartamudeo y sordera en el oído derecho que le ocasionaron problemas en su interacción social. Estudió en la prestigiada Universidad de Oxford, donde brilló como estudiante de matemáticas, lo que le permitió obtener una plaza como profesor de matemáticas en Christ Church que desempeñó durante los siguientes 26 años. 

Ya dentro de esta institución, en 1861 se ordenó como diácono, y se apasionó en la práctica de la fotografía y la búsqueda de la belleza, particularmente a través del retrato de niñas, incluso en traje de baño y con esbozos de desnudos, lo que justificaba la moral victoriana que veía estas imágenes como símbolo de inocencia. La excelencia de sus imágenes le permitió acceder a círculos sociales elevados y fotografiar a personajes relevantes. 

Comenzó también a escribir poesía y cuentos con los que obtuvo un éxito discreto en revistas locales y nacionales. En 1856 publicó su primera obra con el seudónimo de Lewis Carroll, y ese mismo año conoció a un nuevo decano, Henry Liddell, quien llegó a Christ Church, con su joven esposa y sus tres hijas, Lorina, Alice y Edith. Fue para Alice, de 10 años, para quien escribió en julio de 1862 el cuento Las aventuras subterráneas de Alicia, ilustrado con sus propios dibujos. 

Tres años después, motivado por el gran interés que el cuento despertó en sus lectores, llevó el libro con un editor que lo publicó en 1865 bajo el título de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, firmado por Lewis Carroll, y con ilustraciones de John Tenniel. El gran éxito de la obra lo llevó a escribir y publicar una segunda parte, titulada Alicia a través del espejo. 

Aunque estas dos obras literarias son las más afamadas, el autor también escribió La caza del Snark, El juego de la lógica, Un cuento enmarañado, Silvia y Bruno, Alicia para los pequeños, Diario de un viaje a Rusia, y Matemática demente, entre otros textos que han sido publicados con éxito en diversas ediciones y en múltiples idiomas. 

Charles Lutwidge Dodgson murió en Guildford, Inglaterra, el 14 de enero de 1898.