Luis Mena Pantoja  

Épica 2 de agosto (2021), de Raúl Bautista González, es un libro ágil y entretenido en el que el autor, un reconocido activista social perteneciente a la Asamblea de Barrios, narra la lucha social que permitió la creación de la Colonia 2 de agosto en el terreno conocido como Los Llanitos, al oriente de Tepic, como parte del movimiento urbano popular. 

“Este libro es la historia de un triunfo popular. Yo siempre he sido un convencido de que las luchas populares si no se cuentan se olvidan y si se olvidan es como si no hubieran pasado. Entonces hay que rescatarlas y aunque podamos decir que ya pasaron hace muchos años, son ejemplos de vida, de lucha, de organización y también de victoria; y habíamos sido un pueblo con tan escasas victorias, que cuando se lograba alguna y no la cacareábamos, era como si no hubiera pasado”, expresó el autor, conocido como Superbarrio. 

Señaló que después del movimiento estudiantil de 1968, en todo México surgieron movimientos sociales en respuesta a las injusticias que el modelo capitalista había impuesto, con un modelo de desarrollo urbano a favor de los intereses privados y con ciudades cada vez más excluyentes, enfocadas a generar plusvalía y sin alternativas para que las personas de escasos recursos pudieran mejorar sus condiciones de vida. 

“Vecindades ruinosas, condiciones insalubres, hacinamiento, colonias populares sin servicios, en condiciones de vivienda muy precaria, esa era la realidad de eso que llamaban ‘cinturones de miseria’, que rodeaban todas las grandes ciudades del país”, indicó.  

En este contexto, Raúl Bautista explicó que a finales de los años sesenta y durante los setenta surgieron los movimientos urbano populares como una respuesta a la falta de oportunidades de acceso a la vivienda para el pueblo mexicano, y posteriormente, a principios de los ochenta se generalizaron a todo el país, con agrupaciones populares que enfrentaban la represión del gobierno, desalojos de predios y detención de dirigentes. 

Precisó que esta novela trata sobre la lucha por la vivienda que se dio a principios de los años ochenta en Tepic, Nayarit, por parte de la Organización de Colonos e Inquilinos Independientes Cuauhtémoc (OCIIC), y explica las formas de organización democrática que se desarrollaron, las discusiones internas y los enfrentamientos contra el gobierno estatal, que dieron origen a la Colonia Popular Dos de Agosto. 

Durante la presentación del libro, organizada por el Colectivo Podemos Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago destacó el valor de este texto como un testimonio de la lucha popular y los éxitos de la organización social en México. 

“Es un gusto para el Colectivo Podemos Iztacalco que su autor, y también actor principal, presente este libro, esta épica, que es un género literario que narra hazañas, y esta es una hazaña, es un triunfo como lo comentó Raúl, es un triunfo del movimiento urbano popular y no debemos olvidarlo”, expresó. 

El libro Épica 2 de agosto es una publicación de la Brigada Para Leer en Libertad, que se distribuye de manera gratuita en formato impreso y en formato digital.