Luis Mena Pantoja 

El México de afuera. Historia del pueblo chicano (2021) es un libro de David Maciel, publicado por el Fondo de Cultura Económica, que presenta una puntual revisión histórica del pueblo chicano en Estados Unidos, desde la época colonial hasta la actualidad. 

«Este es un libro que redacté después de mucho tiempo, por invitación de colegas mexicanos que me pidieron un texto en español que abarcara la experiencia chicana. Yo también ya lo había pensado durante bastante tiempo, porque enseño sobre México en universidades y soy latinoamericanista por profesión. Me frustraba muchísimo que en México estaba nuestro pueblo de afuera -los de origen mexicano en Estados Unidos- muy olvidado, muy descuidado tanto en la academia, como en escritos populares, en la cobertura y en los medios de difusión. Entonces yo me di este reto, de contribuir modestamente con este texto, que es un primer paso en la historia del México de afuera, de la población de origen mexicano en Estados Unidos, desde la colonia hasta hoy», relató el autor.  

Durante la presentación de este libro, David Maciel explicó que este es un texto interpretativo, que reúne lo factual y lo interpretativo, y que contiene material sobre la cultura y la relación entre los dos México’s. «Fue un reto formidable el tratar de sintetizar esta historia en sólo un volumen. Estoy gratamente satisfecho con el esfuerzo y quiero compartirlo con públicos en ambos lados de la frontera».  

El investigador indicó que la bibliografía que existe sobre este tema es abundante en inglés, pero muy escasa en español, por lo que decidió escribir este libro en español, en una tarea que le llevó seis años.  

«Dos temas son los hilos conductores de mi libro: toda la adversidad que ha pasado el pueblo chicano desde la guerra del 47, cuando fueron incorporados a la Unión Americana, y desde entonces hasta la fecha ha habido mucha violencia y discriminación, racismo y despojo, asimilación forzada, menosprecio de nuestra cultura y opresión económica; y el otro lado de la moneda, que es lo opuesto, todos los niveles de resistencia de nuestro pueblo para romper esta adversidad y mantener nuestros derechos civiles, nuestra mexicanidad, identidad e idioma, y esa es la otra vertiente de mi libro, el otro tema fundamental», comentó.  

En su intervención, Roberto Rico Ramírez, coordinador del proyecto ‘Viajando en el Librobús Virtual’, del FCE, detalló que en este libro se narra lo que sucedía en Texas, California, Nuevo México y el suroeste de Estados Unidos, cuando en México ocurrían los periodos del Liberalismo, la Independencia y la Revolución.  

«Sabemos cómo lo vivimos acá, pero no cómo lo vivieron allá, con los supremacistas estadounidenses; toda la discriminación, el despojo y todas las comunidades mexicanas que fueron abandonadas allá a su suerte, en esas grandes extensiones de tierra», expresó. 

«Este libro es magnífico. Creo que es muy importante ver este otro México para todos los mexicanos. Hay héroes que no han sido reivindicados, son mexicanos que murieron allá en Estados Unidos y lucharon porque se dignificaran a los mexicanos de allá, del otro lado», afirmó.  

Por parte de las comunidades lectoras chicanas, participaron en la presentación del libro la poeta bilingüe Masiel Corona Santos, miembro del Centro Cultural de México, localizado en Santa Ana, California, y la escritora Erika Martínez, directora del concurso ‘El niño y el cuento’, en Austin, Texas.  

«Nuestras fronteras nos separan y a veces están tan delineadas, tan bien trazadas, que nos vamos perdiendo entre esa frontera. Nos invisibilizan de un lado y también nos invisibilizan del otro, entonces no existimos. Muchas veces no nos sentimos aceptados de un lado, ni tampoco del otro, y quedamos en un limbo, y el hecho de que se dé voz a esta historia, de que se rescate esa historia es también rescatar nuestra identidad», reflexionó Masiel Corona.