Luis Mena Pantoja  

Con motivo de la presentación de la reedición del libro, Albert Einstein, navegante solitario, de Luis de la Peña -publicado por el Fondo de Cultura Económica dentro de la Colección La Ciencia para Todos-, el programa Viajando en el Librobús Virtual organizó una interesante charla virtual con el científico José Tapia Ramírez, doctor en Genética y Biología Molecular. 

Albert Einstein, navegante solitario es un ensayo que presenta el trabajo creativo desarrollado por Einstein a lo largo de su vida, a través de una serie de anécdotas que permiten entender como sus chispas de ingenio se transformaron en ideas, que fueron base para la estructuración de teorías que revolucionaron la ciencia, la física y la astronomía. 

Esta obra literaria funciona como una herramienta pedagógica para ayudar a niños y jóvenes a interesarse en la física y en la ciencia en general, en forma simple, accesible y eficaz, además de mostrar las aportaciones y el lado humano del afamado físico alemán de origen judío, posteriormente nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense. 

Al respecto, José Tapia, quien es investigador en mecanismos de Patogenia viral y especialista en aplicación de Nanotecnología para atención de enfermedades crónico degenerativas, resaltó la importancia de impulsar la formación científica en las niñas, niños y jóvenes, para incrementar su comprensión del mundo.  

Asimismo, destacó que la pandemia del SARS-CoV-2, generó un importante avance en el desarrollo de vacunas de nueva generación; y explicó que los virus evolucionan 10 mil veces más rápido que los seres humanos, ya que no cuentan con un mecanismo de corrección de errores en su sistema de replicación, lo que origina múltiples mutaciones con linajes y sublinajes, para adaptarse a los organismos huéspedes y al medio ambiente.  

Por su parte, Emiliano Alcántara Cordero, joven estudiante de Biología de Reproducción, afirmó que el libro Albert Einstein, navegante solitario ayuda a combatir la idea de que sólo unas cuantas personas pueden dedicarse a la ciencia, y muestra que cualquier hombre o mujer puede tener la oportunidad de hacerlo, si trabaja con ganas y entusiasmo.  

“El libro nos da un punto de vista de Albert Einstein menos científico, nos habla de cómo era como humano. Nos habla de sus inicios, de cómo empezó a plantearse todas las cosas”, señaló. 

En este sentido, Roberto Rico Ramírez, titular del programa Viajando en el Librobús Virtual, recomendó la lectura del libro Cuando la ciencia nos alcance (2014), de Shahen Hacyan Saleryan, como una alternativa interesante, amena y sencilla, para entender el desarrollo del pensamiento científico en la humanidad, a fin de interpretar fenómenos como la vida, la conciencia y el universo.   

Los tres participantes en la charla virtual coincidieron en la importancia de que la población tenga mayor información sobre los virus, para acabar con mitos y entender las importantes funciones que tienen estos organismos para la humanidad, como permitir el desarrollo de vacunas.  Roberto Rico, con la experiencia de 23 años de trabajo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, aseguró que “la mejor maquinaria que tiene la naturaleza son los virus”.