Aleinad Mina  

El arte no se reduce a ser un medio de entretenimiento, tampoco está al servicio de la hegemonía cultural, sino que responde a una necesidad de profunda transformación. 

Si bien hay muchas y distintas finalidades artísticas, el vínculo social que llega a tener un artista puede ser una herramienta de poder, ya que busca crear experiencias significativas para relacionarnos de distintas maneras con el mundo. El compromiso que los artistas tienen con su realidad nos convoca a aprender a mirar de otra manera el mundo, sus obras nos permiten dialogar con nuestro contexto, muchas veces producen nuevos saberes que reconfiguran nuestras experiencias. Tal es el caso de los artistas comprometidos con la problemática ambiental que buscan darle visibilidad a este problema a fin de que podamos actuar de manera responsable para mitigar el impacto ambiental que ocasionamos los seres humanos. 

Para los artistas ambientales el motivo de su obra es hacer que el arte sea un medio para transmitir la problemática ambiental y concientizar sobre cómo los seres humanos contribuimos con el deterioro ambiental. 

Vale la pena recordar que el calentamiento global es el calentamiento de largo plazo del sistema climático del planeta Tierra, los factores que lo ocasionan son la actividad humana y los fenómenos naturales. Según la Organización Meteorológica Mundial se ha observado que desde el periodo industrial el 95% del incremento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, son productos de la actividad humana. De modo que el cambio climático es ocasionado en gran medida por nuestra forma de consumir y por la manera en que se produce lo que consumimos.  

Entre los fenómenos más severos del cambio climático se encuentra la disminución del hielo marino del verano ártico a una tasa de aproximadamente 12% por década, según estadísticas hechas durante 1979-2018. Además, los incendios devastadores sin precedentes que en el verano de 2019 en el Ártico que tan solo en junio emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera, entre otros fenómenos: como el aumento de intensidad en huracanes, ciclones, aumento de nivel de mar, etc. El clima es un sistema interconectado a factores internos y externos de la Tierra, esto genera el fenómeno Feedback Loops: círculos de retroalimentación entre las causas y los efectos que suscitan el cambio climático. Así las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el incremento en la temperatura, a su vez, tienen impactos específicos en el medio ambiente que contribuye al efecto invernadero.  

La inspiración artística por esta catástrofe ambiental y sus desafíos se propuso como el género “Climate Change art”, una propuesta interdisciplinaria entre ciencia y arte que denuncia cómo la actividad humana atenta en contra del medio ambiente y a la vez promueve el activismo climático. Este género busca sensibilizar ante la problemática ambiental de la que todos somos responsables por nuestra manera de consumir y, en consecuencia, seguimos fomentando la industria que mayor impacto ambiental produce. Otro punto importante es que buscan contrarrestar el antropocentrismo moral que ha sido una amenaza por la explotación de los ecosistemas, pues esta visión posiciona los intereses humanos sobre la naturaleza, los ecosistemas y los animales, paradigma que está en la base de la explotación natural.  

En 1998, Matthew Brutner compuso Sikuigvik (El tiempo de la fusión del hielo), que comenzó como una oda a la “belleza del Ártico”, que con el tiempo ha representado el terror de la pérdida pérdida del medio ambiente ártico. En 2012, el cineasta Jeff Orlowski realizó Chasing Ice, documentando el Extreme Ice Survey del fotógrafo James Balog , se trata de fotografías de lapso de tiempo que captura  la desaparición de los glaciares a lo largo del tiempo. En 2007, la artista Eve Mosher dibujó una línea azul de “marea alta” alrededor de Manhattan y Brooklyn, áreas que se verían afectadas por el aumento de agua en los próximos años. Por mencionar algunas obras que denuncian el impacto ambiental. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here