Casi cuatro de cada 10 mexicanos padecerán obesidad en 2030, alertó una de las especialistas del Consejo Mexicano de Medicina Interna y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, en el Día Mundial de la Obesidad.

“Proyecciones indican que para el año 2030, aproximadamente el 36.8 por ciento de la población mexicana padecerá obesidad, con un incremento anual de 1.6 por ciento”, señaló a EFE la doctora Fátima Margarita Rodríguez Dávila, médica cirujana y especialista en obesidad.

Según La Federación Mundial de la Obesidad, México ha experimentado un “crecimiento alarmante” de la obesidad en las últimas décadas.

En el Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, el país está en el quinto lugar mundial, con 21 millones de mujeres (41 por ciento del total) y 15 millones de hombres (el 31 por ciento) con esta condición.

Ricardo Luna, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo, México y Colombia, recordó que el sobrepeso y obesidad afectan al 33.6 por ciento de niños y adolescentes de cinco a 19 años en Latinoamérica.