Una palabra y todo se pierde,

una palabra y todo se salva.

André Breton

Lorenzo Martínez Vargas

El Banco de México elevó este jueves la tasa de interés referencial 25 puntos base para quedar en 5%, en línea con la expectativa del mercado y en medio de una inflación que duplica la meta.

La junta de gobierno del Banxico consideró que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios; sin embargo, el horizonte en el que podrán afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable.

Votaron a favor de la decisión, el gobernador de la banca central, Jonathan Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano. Gerardo Esquivel en contra.

La banca central también volvió a ajustar al alza sus expectativas para la inflación, que cerraría el cuarto trimestre en 6.8%, frente a 6.2% previo, y proyectó que el índice de precios al consumidor alcanzará su objetivo de 3% en el tercer trimestre de 2023.

Inflación

El balance de riesgos para la inflación de nuestro país se ha deteriorado, esta sesgado al alza y han resentido las disrupciones en las cadenas de producción, así como los incrementos en materias primas y alimentos.

En la reunión de la Junta de Gobierno de este jueves, señalaron que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a las inflaciones general y subyacente del país.

La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de noviembre a su mayor nivel en más de 20 años, a 7.05%, lo que ha reforzado las expectativas de que Banxico suba por quinta ocasión consecutiva su tasa clave en diciembre.

Mensaje

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se estimó preliminarmente y lo que esperaba el mercado, en su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia.

Además, la economía de nuestro país, fue golpeada muy fuerte por la tercera ola de Covid-19 y cuellos de botellas en las cadenas de suministro.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró retroceso de 0.4 por ciento a tasa trimestral, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este jueves por el Inegi.

El mayor golpe de la pandemia a la segunda economía más grande de América Latina se produjo en el trimestre abril-junio de 2020, con un desplome de 17.8%, cifra que fue revisada.

Las actividades primarias crecieron 1.3%; las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron 0.3%, y las terciarias o servicios descendieron 0.9%.

A tasa interanual, el PIB registró un avance de 4.5% este julio y septiembre, frente a una expansión de 4.6% en cifras originales en el mismo periodo del año pasado.

Así las cosas, la economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la gran depresión.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com