¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas?

teniendo tanto que decir de las mías.

Miguel de Cervantes Saavedra

Lorenzo Martínez Vargas

De acuerdo con especialistas en 2020 se estima que el envío de remesas por parte de migrantes va a llegar a niveles récord con 2.8% del PIB.

Así, este año el envío de remesas a México alcanzará el récord de 37,200 millones de dólares (mdd), es decir, un aumento de 5.3%, respecto a 2019.

La apreciación del peso frente al dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos son los principales factores que han contribuido al aumento del flujo de remesas a México.

Sin embargo, los especialistas señalan que si se registrara una recesión en Estados Unidos afectaría el envío de remesas a México ante la falta de empleo.

Riesgo

Si la economía mexicana no evoluciona como lo previsto, en el peor de los casos, se podrían utilizar 80,000 millones de pesos más del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, señaló la Secretaria y Crédito Público (SHCP).

La SHCP, mantuvo su expectativa de crecimiento económico para 2020 en un rango entre 1.5% y 2.5%, a pesar de que la mayoría del consenso del mercado pronostica un avance de apenas 1% del PIB de México este año, ante la desaceleración económica a nivel mundial y por el entorno económico nacional.

La dependencia explicó que, su estimación se basa en una mayor información a la que tiene acceso Hacienda y la cual le permite tener un mayor margen de operación para considerar alcanzable el crecimiento promedio de 2% para este año.

Mensaje

Al presentar el reporte de finanzas y deuda pública del cuarto trimestrede 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que, para acelerar el desempeño de la economía en este año, en los últimos dos meses de 2019, desde Hacienda se establecieron acciones para acelerar la inversión a través de adelantar licitaciones en infraestructura.

Con respecto a cómo se logrará que el país crezca a 4% como se había prometido, se requiere cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía que se ha llevado a cabo en las últimas décadas, en los que, la economía sólo ha avanzado 2 por ciento.

Para crecer 4% vamos a tener que, efectivamente, destrabar muchos obstáculos y uno de ellos es hacer una serie de reformas para mejorar, flexibilizar y ampliar al sector financiero.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here