Bajo Presión / Precios

0
53

Las batallas contra las mujeres

son las únicas que se ganan huyendo.

Napoleón Bonaparte

Lorenzo Martínez Vargas

La economía de nuestro país enfrentará enormes retos a lo largo de este año, advirtió este jueves el integrante de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán.

Explicó que en el actual contexto de debilidad económica se ha observado un incremento en los salarios por encima de la productividad, esto podría repercutir en el objetivo del índice de inflación.

A pesar de los incrementos en los salarios advirtió que persisten distintos riesgos para la estabilidad de precios.

Guzmán agregó que probablemente no se cumplirá la meta inflacionaria de 3 por ciento para este año, debido a distintas decisiones que han afectado el rumbo de los precios.

Inflación

En la segunda década del siglo la inflación general cerró por debajo de la meta de 3% del Banco de México (Banxico) 2.97% en noviembre de 2019), sin embargo, el reto para el banco central en los próximos años será lograr bajar la inflación subyacente.

La inflación subyacente, la que elimina los precios de los bienes y servicios más volátiles, se ubica en 3.65%, no ha respondido a los recortes de la tasa de referencia que Banxico realizó durante 2019 coincidieron especialistas consultadas por Expansión.

IEPS

Las actualizaciones aplicadas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, refrescos, gasolinas y diesel generarán “un chipotito” en la inflación de los primeros meses del año, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Sin embargo, dijo que esa eventualidad tendrá un impacto transitorio y la trayectoria de precios retomará su camino a la baja.

Al participar en el Seminario número 27 de Perspectivas económicas del ITAM, el banquero central argumentó que la inflación en México ha entrado en un proceso de estabilización tras 16 años de contar con el objetivo puntual de 3%, lo que atribuye “al ejercicio pleno de la autonomía del Banco de México” y evidencia el cumplimiento de la obligación constitucional que tiene el banco central, de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Mensaje

Hay la posibilidad que las calificadoras de riesgo le retiren a México el grado de inversión debido a que el país no tiene finanzas públicas sanas, pues los gastos de 2019 sobrepasaron los ingresos que obtuvo el Gobierno.

Lo anterior lo advirtió el analista Macario Schettino quien explicó que existe la posibilidad de que laSecretaría de Hacienda y Crédito Público “inventó” ingresos durante 2019 para generar de manera artificial un superávit primario (una diferencia positiva entre ingresos y gastos, sin considerar el costo financiero), acto que configuraría, en última instancia, el delito de fraude y podría llevar a México a perder el “grado de inversión”, asegura el analista Macario Schettino.

En la emisión número 75 de su podcast “Fuera de la caja”, publicado este miércoles, el también columnista de El Financiero asegura que,en términos estrictos, el gobierno mexicano recaudó el año pasado menos dinero del que gastó, lo cual es un indicador relevante para concluir que el país no es capaz de cumplir con sus obligaciones financieras.

.Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here