La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) dejó de brindar tratamientos gratuitos a pacientes con esta enfermedad debido a que no logró un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para recibir apoyo financiero.

Desde 2008, esta asociación inició un convenio de colaboración con el Seguro Popular para atender de manera gratuita a mujeres con cáncer de mama de bajos recursos y sin seguridad social.

Con la desaparición de este programa en enero de 2020, Fucam dejó de recibir recursos e intentó llegar a un acuerdo con el Insabi para continuar con su esquema de atención.

«Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos y la experiencia que nos respalda no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para seguir brindando atención gratuita a la población más desprotegida del País», informó la organización en un comunicado.

«Como consecuencia, a partir del día de hoy, la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención».