Lorenzo Martínez Vargas

Al amor no se le dictan leyes. Benito Pérez Galdos (1843-1920) Escritor español.

Lunes Negro

México está en una situación delicada por las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos mexicanos sino frena el flujo migratorio de Centro América.

De aplicarse el 5 por ciento de aranceles a nuestro país este 10 de junio tendremos un lunes negro para la economía mexicana y se elevarían los precios de los productos básicos porque le pega a las exportaciones, además al sector manufacturero, entre muchos productos. También le pegará los productores norteamericanos.

Al respecto, este jueves, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, confirmó que los aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana iniciarán a aplicarse el lunes.

Luego de la segunda reunión México y Estados Unidos siguen sin acuerdo sobre el tema de aranceles de 5 por ciento que anunció el presidente Donald Trump para productos mexicanos.

Luego de la reunión, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones confirmó Guardia Nacional en nuestra frontera sur. Continuarán las citadas reuniones.

Consumo Interno

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en marzo, el consumo en el mercado interno tuvo su comportamiento más débil en los últimos seis meses, al descender 1.5 por ciento respecto a febrero.

Indicó que un menor consumo de bienes importados marcaron el registro a la baja, con 4.3 por ciento menos que el mes anterior. En menor medida también cayó la compra de los productos mexicanos, 0.8 por ciento. Ambos con cifras desestacionalizadas.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

Mensaje

De concretarse los proyectos de infraestructura planteados en el Presupuesto de Egresos, al termino del presente año El Producto Interno Bruto de la Construción pordría crecer por arriba de la economía. En su Informe “Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al primer semestre de 2019, BBVA Bancomer considera que el sector construcción crecerá este año por arriba del 2% de cumplirse las obras energéticas y de transportes propuestas por el Gobierno Federal, así como por un avance discreto de la edificación productiva. Por otro lado, los servicios inmobiliarios verán un avance de 2.4% en este año gracias al comercio mayorista.

Carlos Serrano, Director y economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que el ciclo económico de la construcción se acortó, y así como llegó antes su fase de expansión también se adelantó su desaceleración, lo que dio como resultado un crecimiento de sólo 0.6% en 2018.

Sus comentari

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here