Que no sea de otro quien

puede ser dueño de sí mismo.

Paracelso

Lorenzo Martínez Vargas

La Línea de Crédito Flexible (LCF), para México, fue renovada por el Banco Interamericano de Desarrollo (FMI) por 50 mil millones de dólares, inferior al monto actual de 61 mil millones de dólares.

Esta línea de crédito significa un mecanismo para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica en el país.

El FMI señaló que, México ha expresado su deseo do solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo el próximo año.

Indicó que la economía mexicana está recuperándose de la recesión más profunda en décadas, impulsada por el sólido crecimiento de Estados Unidos y el aumento de la vacunación.

Sin embargo, nuestra economía sigue siendo muy expuesta a riesgo externos, incluyendo nuevas olas de la pandemia y a la volatilidad financiera internacional.

El FMI explicó que la LCF continuará siendo un instrumento de apoyo importante para la estrategia macroeconómica de México, al ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y para apuntalar la confianza del mercado.

Calificación

La calificación de México relativa a la deuda a largo plazo en divisas en moneda local fue ratificada por Fitch Ratings en BBB, con una perspectiva estable.

La calificadora también estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 5.9 por ciento este año y de 2.8 por ciento en 2022.

La agencia calificadora destacó la estabilidad de la relación entre la deuda púbica y el PIB proyectado, en niveles por debajo de la mediana BBB, pero advirtió que la nota se ve debilitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo y una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión.

Mensaje

La producción manufacturera mexicana (exceptuando los automóviles) se recuperó a los niveles previos a la pandemia respaldada por el crecimiento económico de Estados Unidos.

En tanto. El consumo de la construcción y los servicios se quedaron atrás, dijo el Banco de México (Banxico) que anticipó déficits de 25% del PIB en 2021 y de 2,3% en 2022, desde 2,4% en 2020.

La economía mexicana sufrió su primer retroceso pos pandemia entre julio y septiembre, al contraerse 0.2 por ciento a tasa trimestral, según cifras preliminares oficiales.

La banca central estima que el PIB local se expandirá 6.2 por ciento para el cierre de este año, tras desplomarse 8.5 por ciento en 2020.

En otro orden de ideas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), impuso dos multas a la cadena de tiendas Oxxo por 730 mil 400 pesos cada una por incumplimiento en materia de lavado de dinero.

La CNBV señaló, que la conducta sancionada fue haber omitido el cumplimiento de las disposiciones generales del artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

Tus comentarios:  lorestemv@gmail.com