En el mundo se tiene tres clases de amigos: los que os aman,

los que se cuidan de vos y los que os aborrecen.

Chamfort 

Lorenzo Martínez Vargas

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), teme por la pérdida masiva de empleos y por ello hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer estímulos fiscales ante la crisis económica generada por el COVID-19 en México.

Señaló que a pesar de que no se tiene un acuerdo con el Gobierno federal para estímulos fiscales o el impulso a medidas contracíclicas por la pandemia del COVID-19, los afiliados a la Cámara harán lo posible por mantener empleos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo informal, por lo que “si ellos caen, México cae. Por esta razón reiteramos nuestro llamado al presidente para reconsiderar su postura”, apuntó.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recomendó a México permitir la prórroga en estos pagos

Economía

Uno de los sectores más vulnerables ante la crisis por el coronavirus es el financiero al contrario de el de consumo

Wal-Mart, por ejemplo, se ayudó de las compras de pánico y se va a reflejar en su reporte del primer trimestre. La empresa tiene solventado su año a diferencia de los bancos”, dijo Jorge Serralde, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México.

Entre estos tres bancos, que son los tres más grandes entre los componentes del índice accionario más relevante en el país, acumulan una pérdida en valor por capitalización de 254 mil 988 millones de pesos. Los primeros efectos en la economía real por la crisis.

César Valencia, analista de mercados para la compañía de Alpari Internacional, explicó que ver escenarios de despidos por parte de los bancos ante caídas de estas magnitudes es posible, sin embargo, no es una solución ideal para estas empresas.

Mensaje

La crisis por el coronavirus ha impactado en los mercados accionarios globales y el de México no es la excepción. El referencial índice S&P/BMV IPC, el más importante para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó en el primer trimestre de 2020 poco más de 20 por ciento. Las empresas del sector financiero se encuentran entre las más afectadas.

Las acciones de Grupo Financiero Banorte, con clave de pizarra GF NORTEO, pasaron de un precio de 105.65 pesos por unidad a uno de 60 pesos al cierre del 1 de abril, en su peor registro desde el 6 de junio de 2012. Pese a que logró levantarse en las recientes dos sesiones a 61.91 pesos, suma una caída de 41.40% en lo que va de 2020.

Se trata del banco mexicano más grande que cotiza en el mercado local y perdió casi la mitad de su valor por capitalización. Con un total de 2 mil 883 millones 456 mil 594 papeles en circulación, el valor de mercado de Grupo Financiero Banorte al cierre de 2019 era de poco más de 304 mil 637 millones pesos. La cifra cayó a 178 mil 515 millones de pesos. Esto es 126 mil 122 millones menos.

Tus comentarios: martinezvargas44@hahoo.com.mx