El auténtico observador contempla tranquila y despreocupadamente

 los nuevos tiempos revolucionarios.

Novalis 

Lorenzo Martínez Vargas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía de nuestro país registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año.

Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía nacional tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis que inició un año antes.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, estimo el Inegi que el resultado reportado de julio a septiembre es mayor a -0.4 por ciento dado a conocer para igual trimestre de 2018.

Afores

Los principales cambios de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que fue modificada por el Senado son que ahora las Afores podrán invertir en nuevos instrumentos financieros que dan pie a mayores rendimientos para los trabajadores.

El dictamen, que aún debe ser revisado por la Cámara de Diputados, también permitirá que los trabajadores puedan retirar sus ahorros cuando lo deseen.

La iniciativa también sustituye las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores). De esta manera, las administradoras de las Afores pueden reducir el costo de la gestión de los ahorros de los mexicanos, ya que no será necesario la contratación de una institución para que administre las acciones del fondo.

Lo anterior será positivo porque habrá menos costos operativos, y eso ayudará a que mejore la tasa de reemplazo hasta en 10%”.

El especialista en seguros y Afores Rolando Talamantes, explicó que, en el tema del retiro, se trata de los recursos que las persona hacen como ahorro voluntario, el cual tenía candados de 2 o 6 meses.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, aseguró que uno de los retos más importantes, es elevar las aportaciones, modificar las semanas de cotización, así como elevar la edad del retiro.

Mensaje

De acuerdo con investigaciones, testigos y autoridades, el atentando en contra del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue perpetrado por un menor y es que en México, el crimen organizado recluta a niños y adolescentes. 

Al respecto, en el clima de inseguridad que priva en el país, resulta preocupante que muchos jóvenes sean víctima de los criminales organizados, como el caso del acoso de hostigamiento y amenazas sufridas por el joven Emiliano Cienfuegos, hijo de nuestro buen amigo Víctor Hugo. Ante esta situación y en previsión de riesgos muy altos el joven tuvo que abandonar a su familia, su casa y actividades habituales y se fue del país.

En México, la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29,3 millones, de ellos, 3,2 millones son explotados laboralmente y se estima que 460.000 han pasado a engrosar las filas de las organizaciones criminales.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here