Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas.

Jean Paul Sartre

Lorenzo Martínez Vargas

La actividad económica en nuestro país se aceleró en abril al crecer 1.1% mensual debido al aumento de las terciarias (comercio y servicios) y las secundarias (minería, construcción, manufacturas y generación de agua, luz y gas).

Así, en el citado mes de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.1%, que representa el incremento mensual más alto desde marzo de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual del IGAE derivó de que las actividades terciarias incrementaron 1,3%, las secundarias aumentaron 0.6%.

Sin embargo, el IGAE señala que las actividades primarias (agricultura, pesca y ganadería) disminuyeron 1,3 por ciento en el mismo lapso.

En comparación con abril de 2021, y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 2 por ciento en términos reales, esto representa el crecimiento anual más vigoroso en dos meses. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 5.3 por ciento, las secundarias, 2.9 por ciento y las terciarias, 1.1 por ciento.

Evasión de Impuestos

Cerca de 63 mil millones de pesos en conjunto evadieron los sectores bancarios y minero del país entre 2015 y 2019, estimó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El desfalco al SAT se descubrió en dos estudios realizados el año pasado por la institución de la Secretaría de Hacienda en coordinación con las universidades de Chapingo y Coahuila

Al respecto, la universidad de Chapingo analizó las deducciones presentadas de banca múltiple ante el SAT y las reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para evaluar la eficiencia en el cobro de créditos.

El estudio resulto en pérdidas de créditos incobrables entre 2015 y 2019 por montos que oscilan entre los 20 mil y 43 mil millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó un estudio en el sector minero y su reporte estima una posible evasión de impuestos Sobre la Renta (ISR) que se calcula en 19 mil millones de pesos.

Entre ambos sectores se estima que defraudaron al fisco con 62 mil 957 millones de pesos.

Mensaje

El valor de la producción generada por las empresas constructoras descendió en abril de 2022 1,8 por ciento en términos reales respecto a marzo pasado.

A esta caída le precede un aumento de 1.7 por ciento el mes anterior y representa el segundo retroceso mensual en lo que va del año de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 1.5 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 2.3 por ciento y el personal dependiente de la empresa, 1.4 por ciento (el número de obreros cayó 1.7 por ciento.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com