• Pávido pacto con delincuencia organizada. INCDA, reprueba que en México no se persiga al crimen armado. Juristas deben obligar a las autoridades a que se actúe conforme a derecho y encarcelar a las mafias en lugar de repartir cariñosos abrazos 
  • Llamado al gremio para unirse al Frente Nacional de Juristas en defensa de la Carta Magna. Dan su respaldo a Lorenzo Córdova en la carrera presidencial 

Guillermo Pimentel Balderas 

Abogados del país hicieron un llamado al gremio a poner un alto a las violaciones a la Constitución por parte del actual Gobierno y los exhortó a unirse al Frente Nacional de Juristas para dirimir en tribunales las múltiples transgresiones que se están permitiendo. 

El Dr. Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), demandó alzar la voz y defender la soberanía nacional con el fortalecimiento a los Congresos estatales para que no se rompa el Pacto Federal.  

Reprobó el nivel de violencia que enfrentamos en nuestro país y lo vergonzoso que es que, este gobierno se lave las manos y permita todos los atropellos de la delincuencia organizada pues cada vez, con más descaro, dicta la agenda de los estados. Lamentó que, en México, “es evidente que no se está persiguiendo al crimen organizado o se tiene pacto con ellos”. 

Agregó: “Se ha estado pisoteando la soberanía de los estados, interviniendo (el Gobierno) en todos los temas tanto de seguridad como políticos económicos y, ya es momento de que, los abogados alcemos la voz”.  

Asimismo, reafirmó lo expuesto en su discurso con motivo de “El Día del Abogado” (el 12 de julio de 2021 en la CDMX) en el que hace un llamado para defender la Constitución ante la infinidad de violaciones por parte del Gobierno de la 4T. 

El Dr. Pascual López, recordó que se le otorgó un reconocimiento a Lorenzo Córdova Vianello (Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE), de parte de los más de 8 mil afiliados de la INCDA. Reiteró que de renunciar al INE (Lorenzo Córdova) en tiempo y forma para poder entrar en la carrera presidencial, prematura a la que ya se dio salida de “ya saben quién”, los abogados de México estarán listos para apoyarlo. 

Cabe señalar que en este evento, Gilberto Farías Morales, Presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz (con la presencia de Alejandra Del Río Ávila, Directora de Operaciones de la INCDA; Rafael Marín Marín, Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos en Veracruz y Delegado Estatal de la INCDA en esta entidad, entre otras personalidades de la abogacía), exigió la libertad en el ejercicio de las profesiones y conminó a los juristas a trabajar juntos contra la impunidad y la corrupción que tanto nos lacera. “Para ejercer la abogacía, no basta con tener una cédula, se necesita la capacitación constante y la dignidad”. 

El Dr. Pascual López, previno: “Advierto a las más altas autoridades del país que no se permitirán ya más atropellos constitucionales y que se está generando en todo el país un nuevo frente de juristas para impedir que se tomen decisiones unilaterales y que alteren el orden jurídico del país”.  

Afirmó: “Solo Lorenzo Córdova puede encabezar una izquierda unida rumbo al 2024, y los abogados del país estarían allí para apoyarlo”, acotó el fundador de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C. (CONCAAM) y líder de la INCDA. 

guillermo.pumageneracion1979@gmail.com