El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó esta mañana la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y celebró el que se haya permitido, aseguró, la transmisión de conferencias matutinas en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde habrá elecciones en octubre próximo.

Ciro Murayama, precisó, que lo dicho por el presidente obedece a “una lectura errónea” del fallo del Tribunal.

“Creo que la confusión llegó hasta Palacio Nacional, porque el Tribunal no dio luz verde a las mañaneras en Coahuila o Hidalgo. El criterio que ha seguido el INE no tiene ninguna contradicción judicial. Puede estarse leyendo que esta medida puede establecerse para el año que entra pero no es así”, indicó.

El 26 de agosto, el INE respondió a algunas consultas que hizo el Gobierno Federal, el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de Hidalgo.

Estas consultas eran sobre qué materiales se podrían transmitir durante las campañas electorales porque la Constitución prohíbe que “se encimen” pero hace excepciones en los temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencias.