• El gobierno del presidente Andrés Manuel López, transgrede los derechos humanos de niñas y niños indocumentados. Restricciones de su gobierno han obligado a rehacer recorridos por rutas más peligrosas; como resultado: pequeños fallecidos y heridos 
  • Al mes de octubre de 2021, la movilidad de estas personas, de 12 años, se multiplicó a más de 32 mil. Asimismo, se incrementaron las solicitudes de asilo, de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467, de enero a noviembre del 2021. Son datos perturbadores, señala FNERRR 

Guillermo Pimentel Balderas 

Los que más han sufrido en el trayecto desde sus países de origen por México, vía la migración a los Estados Unidos de América, son las niñas y niños que, junto con sus familiares, tienen como destino final ingresar al país del norte para tener: «una mejor vida”.   

Por su paso por nuestro país, que gobierna el presidente Andrés Manuel López, el trayecto de los migrantes continúa agravándose, debido a las restricciones gubernamentales que han obligado a rehacer su recorrido por rutas más peligrosas y, como resultado: menores fallecidos y heridos.  

Para la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR), las poblaciones de niñas, niños y adolescentes inmigrantes experimentan múltiples obstáculos para ser incluidos en la escuela mexicana: estructurales, económicos, culturales y sociales. 

Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR, dijo a este medio informativo que “hay datos perturbadores” sobre la migración de niñas y niños, y lamentó que mientras aumentan los operativos policiacos contra los migrantes, en contraste, el gobierno no dispone de políticas públicas encaminadas a atender emocional y físicamente a los menores indocumentados.  

Dijo que se estima que, hasta el mes de octubre de 2021, la movilidad de niñas y niños menores de 12 años se multiplicó más de 6 veces con respecto a la cifra registrada en 2020, pasando de 4 mil 951 a 32 mil 309.  Asimismo, se incrementó el número de niñas, niños y adolescentes que solicitaron asilo en México, de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 de enero a noviembre del 2021.  

«Estos datos son perturbadores, pues la migración está generando en la niñez problemas físicos de salud: estrés postraumático, angustia e irritabilidad», insistió Isaías Chanona.   

Por si fuera poco, subrayó que cerca de 70 mil solicitantes de asilo fueron víctimas de una gran violencia mientras esperaban en México la resolución de su situación. «Este gobierno no ha hecho los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de los derechos (humanos) de la niñez. Además, nuestro país no cuenta con las capacidades de infraestructura, ni de recursos para garantizar estos derechos a los menores migrante por sí solo», resaltó.  

El líder estudiantil (con alrededor de 100 mil afiliados en la FNERRR), llamó al gobierno federal a diseñar e implementar acciones para la protección de los derechos humanos de la niñez migrante. “Es evidente que el país no cuenta con condiciones para afrentar dicha responsabilidad y el mandatario presume su lema de amor al prójimo, cuando al voltear a la realidad, la niñez migrante en México se encuentra en constante peligro», deploró. 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com