• Agreden durante la noche del 23 de diciembre a manifestantes instalados en Paseo de la Reforma con incendio provocado. Es el segundo ataque que se presenta 
  • Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos exige a los gobiernos de la Ciudad de México y al Federal abstenerse de llevar a cabo cualquier acto de represión en agravio de las y los integrantes del movimiento social y lamenta persista el esquema de represión que ha impuesto el régimen sobre los diferentes movimientos sociales 

Guillermo Pimentel Balderas 

Víctor Rogelio Caballero Sierra, dirigente del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, dijo a este medio informativo que repudian enérgicamente la agresión perpetrada durante la noche del día 23 de diciembre de 2021, en agravio del plantón por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la cual consistió en un incendio provocado que solo dejó pérdidas materiales sin vidas que lamentar o personas lesionadas; pero que, obviamente, colocó a las y los integrantes del plantón en un riesgo grave. 

Exigió al gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum y al gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López, que se abstengan de hostigar, intimidar, atacar o llevar a cabo cualquier acto de represión en agravio de las y los integrantes del plantón por los 43, en Avenida Paseo de la Reforma-Alcaldía Cuauhtémoc-CDMX.  

Demandó a dichas instancias (de la llamada Cuarta Transformación-4T), garantizar, con perspectiva de derechos humanos, la libre manifestación y a la libertad de expresión, en cualquiera de sus formas. 

Este ataque es el segundo que se presenta en el plantón solo en esta semana, siendo que el primero consistió también en un incendio provocado por trabajadores de limpia y poda, de quienes se desconoce (todavía) si están adscritos al Gobierno capitalino o a la Alcaldía Cuauhtémoc; a cargo de Sandra Cuevas (activista social).  

“Estos dos hechos nos hacen considerar que forman parte del esquema de represión que ha impuesto el régimen sobre los diferentes movimientos sociales; sobre todo, porque desde el plantón se han acompañado diferentes luchas”.  

Entre estas, la exigencia por la cancelación de los “megaproyectos de muerte”: Tren Maya y refinería Dos Bocas; la relativa a la atención para todos los casos de terrorismo en general y violencia de Estado (principalmente el caso Ayotzinapa). “Exigimos el cumplimiento de las legitimas demandas del movimiento normalista rural, entre otras, los cuales son temas que desde el gobierno federal se impone el olvido y la simulación, lo que lo convierte en el principal interesado en que estas luchas sean minimizadas o de plano, desaparecidas”, afirmó el luchador social. 

Caballero Sierra, expresó su más amplia y fraterna solidaridad con las madres y padres de los normalistas que, a lo largo de más de siete años siguen luchando; así como con las compañeras y compañeros que integran el plantón por los 43, “al que consideramos un baluarte de la lucha y la resistencia en general y particularmente en la exigencia de verdad y de justicia por la desaparición de los estudiantes”, acotó. 

-¿Y, donde queda Ayotzinapa, profe? 

Pon tu mano sobre tu pecho del lado izquierdo 

¿Sientes esos latidos? 

-Sí, profe. 

Ahí, ahí está…  

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com