Bernardo López 

Una vez más, las comunidades de personas en internet ofrecen otro claro ejemplo de cómo equilibrar las relaciones de poder en el mundo, en esta ocasión se dio en la red social Reddit, donde los usuarios se organizaron para apostar contra los grandes especuladores para hacerles perder más de 5 mil millones de dólares. 

Éste fenómeno de organización social en Reddit se suma al colapso de las big tech fascistas de Estados Unidos, que, en su obsesión por querer destruir la libertad de expresión, luego de anular digitalmente a Donald Trump, terminaron por ser despreciadas y sustituidas por Telegram, Signal: el Fenómeno Naspter, como lo llamo yo. 

Desde que comenzaron a surgir las redes sociales, en la década de los 90’s, el fenómeno de las jerarquías institucionales se volvió horizontal, pues no había mucha diferencia entre quién tenía más recursos para dar su punto de vista u opinión, es más, no importaba quién fueras, si tu idea causaba empatía podría llegar a una infinita cantidad de personas, pero eso cambió con la llegada del fascismo a internet. En un momento comenzaron a surgir grandes conglomerados que compraron la mayor cantidad de competidores para hacerse del monopolio del intercambio de ideas y de información. 

Las personas se mantuvieron conformes con los servicios hasta que vieron cómo era censurado y anulado uno de los presidentes más poderosos del mundo. Ahora las personas buscan alternativas para suplir esas limitantes que imponen las redes sociales de corte nazi. 

La semana pasada GameStop y la red social Reddit fueron el foco de atención, pues en una operación coordinada entre pequeños inversores lograron cambiar las reglas del juego en Wall Street, quien recibió una medicina de su propio chocolate, luego que apostaran por un descenso en el valor de las acciones de la empresa dedicada a la venta de videojuegos, pero que, gracias a la jugada contraria de otros apostadores, los títulos pasaron de 18.84 dólares a 325 dólares por acción. 

Este ejemplo nos da la oportunidad de pensar que todas las redes sociales autoritarias, y las que intenten hacerlo en el futuro, no son todopoderosas, debido a que si una gran comunidad se organiza y las abandona dejan de tener efectividad sobre la sociedad. Por lo tanto, ninguna persona debe casarse con una red social, y en cuanto se perciban actos de autoritarismo deberán ser abandonadas, con el objetivo de erosionar su influencia, pues ya lo dijo el grupo Molotov: “Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a …” 

¿Sería un buen momento para rescatar esa cuenta que teníamos en HI5, volver a revivir el chismografo de la secundaria?, para que, además de enterarte de lo que hacen los demás, podamos escribir y practicar la caligrafía, algo necesario para crear nuevas conexiones neuronales, vitales para la senectud.