• Transporte marítimo internacional emite “Circular de Alerta” y desde mayo previene de aseguramientos de barcos y arresto de tripulaciones completas en forma arbitraria en puertos mexicanos. Análisis de Gaceta Amanac advierte enfoque excesivo de FGR, Sedemar y Aduanas; perjudican imagen del país y de su pueblo. OMI, enterada de afectación al comercio internacional 

Guillermo Pimentel Balderas 

Existe un contundente reclamo del transporte marítimo mundial por el enfoque excesivo de las autoridades mexicanas al asegurar buques extranjeros y arrestar tripulaciones completas, pero en forma arbitraria. Se emitió una “Circular de Alerta”.  

Un análisis publicado por la Gaceta Amanac (AÑO 2. NÚM. 23. NOVIEMBRE 2020; Paginas 8-9 y 10), da cuenta de cómo militarizar puertos está causando ya pérdidas económicas a las navieras internacionales y, en este caso, a causa de la retención arbitraria de buques en terminales marítimas de México. 

En la publicación de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), se describe que expertos advierten de medidas inadecuadas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina, así como del personal de inspección de Aduanas que, no es una buena referencia a nivel internacional. 

El estudio, describe que existe una Alerta Mundial, a todo el sector marítimo, sobre las detenciones arbitrarias –judiciales y marítimas- de los buques en puertos mexicanos que, implica: daños estimados por agentes consignatarios de barcos, dependiendo del tamaño y tipo de la embarcación, que ascienden a una renta diaria de entre 15.000 y 20.000 dólares. 

Según el escrito, hasta el momento, las navieras que se han visto afectadas por las acciones de las autoridades mexicanas son: Ocean Network Express (ONE), CMA CGM y Maersk; así como, cuatro buques eventuales. Los más afectados son de Sudamérica y Asia.  

Cuatro organizaciones globales están alertando a la comunidad marítima internacional. 

Datos de agentes consignatarios indican que la Organización Marítima Internacional (OMI) ya está enterada de la afectación al comercio internacional por parte de México y de la alarmante situación sobre los derechos de las tripulaciones. 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com