• Alertan gobernadores, alcaldes electos y legisladores que el crimen organizado penetró las elecciones del pasado primero de junio. Contundentes cifras de Integralia sobre influencia de cárteles en votación 2021 
  • Morena obtuvo el triunfo en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas, documenta 

Guillermo Pimentel Balderas  

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusó que Morena es un narco partido, caló fuerte y, el presidente Andrés Manuel López le exigió pruebas; pero, al llevárselas a Palacio Nacional, le dio “base por bolas” al mandarlo a la almohadilla de la Fiscalía General de la República. O sea, lo bateó.     

Por su parte, los alcaldes electos del PAN, PRD y PRI, agrupados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), y algunos legisladores de oposición, han considerado también que Morena, fue apoyada por grupos del crimen organizado en alcaldías que gano.  O sea que, detrás de Morena está el crimen organizado.  

Y, con un contundente documento de Integralia, denominado: “Crimen organizado y el proceso electoral de 2020-2021”, pues muestra la descomposición que hubo en las elecciones (las más importantes e históricas) de México. Destaca que a través de la violencia política se financiaron campañas, se intervino en procesos de selección de candidatos y se operaron actos de intimidación y coacción de votantes, así como de operadores políticos. 

De acuerdo al resumen ejecutivo que da a conocer esta empresa de consultoría, el crimen organizado busco interferir en procesos electorales a través de la violencia política, en el financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos como en actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos.  

También, resalta que en el proceso electoral de 2020-2021, contabilizó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. De éstos, 64% aspiraban ocupar una alcaldía; solo diez de estos municipios ganó el partido de la víctima, detalló.   

Además, confirma Integralia que, de los 28 municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos, Morena obtuvo el triunfo en ocho; el PAN en siete; MC en cinco; el PRI en cuatro; el PVEM en tres, y Unidad Ciudadana en uno.  Y, Morena, obtuvo el triunfo en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas y en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva más altas del país. 

Este trabajo de Integralia, pone de manifiesto que hay candidatos investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, como Rubén Rocha Moya de Morena-PAS, Gobernador electo de Sinaloa, se rumoran presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa. Ricardo Gallardo Cardona PVEM, Gobernador electo de San Luis Potosí. Se rumoran presuntos vínculos con Los Zetas.  

Emmanuel Reyes Carmona, Morena, Diputado federal reelecto por Guanajuato. Rumores de presuntos vínculos con el cártel Santa Rosa de Lima. Francisco Huacus Esquivel, Morena-PT-PVEM, Diputado federal reelecto por Michoacán. Rumores de vínculos con la organización “Los Viagras”. Miguel Jarero Velázquez, Morena-PT-PVEM, Diputado federal reelecto por Nayarit. Rumores de presuntos vínculos con el crimen organizado. 

Sin embargo, al parecer, se saldrán con la suya y habrá impunidad “cuatroteriana”. 

guillermo.pumageneracion1979@gmail.com