Mariana Morán, Presidenta de Equidad y Género A.C

Una característica esencial del liderazgo femenino no es ejercer la coerción sino cautivar. Y este arte milenario puede ejercerse a través de múltiples plataformas como presentaciones, correo electrónico, twitter, redes sociales, páginas web y otros. Es lo que los mercadólogos llaman tecnología de empuje.

Sin embargo, existen algunos principios para que se seduzca a nuestros públicos en línea. Estos son los consejos para generar contenidos relevantes y significativos:

  1. Involucrarse con el público. Esto implica responder con rapidez, en menos de un día. También requiere que se conozca ala audiencia y se genere retroalimentación de sus inquietudes, expectativas y gustos. Por ejemplo, un grupo social no es una cantidad de personas indiferenciadas sino de quenes objetivos e intereses comunes que deben cultivarse e interactuar con ellos. Son personas, no números.
  • Igualdad. Para generar audiencias verdaderas no hay que centrarse en los ricos, famosos y la gente que tradicionalmente es influyente. Hay que tratar a todo el mundo por igual y responder a tantos como podamos. Todos son importantes.
  • Constancia. Cautivar no es “flor de un día”. Como cualquier relación, la que establecemos con nuestros seguidores debe ser tan cálida y fidedigna como la que establecemos con nuestra familia y amigos. Debes ser constantes.
  • Diversificar los medios. Si se emplean varios medios como videos, audios, chats en directo y otros, se multiplicaran las posibilidades de cautivas a nuestras audiencias. Esto también se refiere al uso de distintos canales de comunicación y el empleo de medios de comunicación masiva en el caso de empresas o marcas.
  • Aportar valor. Las comunicaciones más valoradas son las que tienen contenido útil, inspirado o divertido. Las que ofrecen información, observaciones o contenidos personales y las que ofrecen consejos o ayuda.
  • Crédito. Agradecer públicamente a quienes nos ayudan a generar el contenido que damos a los demás nos generará mayor certidumbre y nos dará la imagen de confiables.
  • Inclusión. Cuanto más amplio y flexible sea nuestro punto de vista, más encantadora resultará nuestra presencia virtual. Pero en la aceptación de la diversidad también hay límites. De lo contrario, se asumirá que se caree de principios o personalidad.
  • Rehusarse. Tratar de agradar a tontos o cretinos tiene un alto costo en la reputación. Conviene decir no, aclarar e incluso reclamar. Esto genera la idea de que el interlocutor que tenemos tiene agallas y no es una veleta. Lo que hace perder seguidores.
  • Limitar las promociones. Debe ser menor al 5% como límite. De lo contrario se perderán seguidores irremediablemente.
  1. Contenido útil. Una página web o un blog sin un contenido útil o entretenido no tiene nada de atractivo. Esto no significa que nuestros contenidos deban gustar a todo el mundo, pero nuestra página ha de atraer al segmento de población al que intentamos cautivar.

Finalmente vale señalar que cautivar es una magia ancestral que debe emplearse para beneficio de todos los involucrados. Una persona realmente encantadora es la que trabaja por el bien común.

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