• INFONAVIT, TSJCDMX, SNTSA

Javier Cerón Espinosa

Una vez que se ha mencionado de nueva cuenta la intención ó ya proyecto para que despegue una nueva aerolínea que según abatirá costos de transporte, se abre una oportunidad para la generación de empleos, sobre todo, si se contrata a personal especializado, experiencia y trayectoria, para hacerla eficiente y rentable.

De acuerdo a fuentes acreditadas y consultadas por este reportero, en el sector aéreo y de las organizaciones sindicales, lo expresado por el Presidente de la República de que podría operar una nueva aerolínea por parte de la Marina y del Ejército Mexicano, ha despertado de nueva cuenta el interés porque se mencionó que la marca de Mexicana de Aviación sería la puerta de entrada para este proyecto, aunque sin especificar tiempos y montos de adquisición.

Ante esto las fuentes consultadas, refirieron que la adquisición de la marca Mexicana de Aviación a precios actuales y con avalúos precisos se tendrían que erogar alrededor de 70 millones de dólares, que serían destinados según lo expresado por el Primer Mandatario para los trabajadores que laboraban en esta aerolínea y que dejó de operar desde hace 12 años y que son más de 10 mil trabajadores

Han sido diversos intentos para buscar una salida al problema de Mexicana de Aviación que debido a un conflicto generado por la entonces administración que presidía Gastón Azcárraga, hoy prófugo en el extranjero desde que dejó de volar la aerolínea propiciando una quiebra que dieron paso a innumerables procesos legales para defender los derechos de los trabajadores y demandas penales en contra del dueño, que dejó toda una estela de adeudos financieros a bancos, usuarios y hasta el erario público representado por el Sistema de Administración Tributaria-

Las propuestas desde diversos actores para buscar un salida a Mexicana, se han propalado desde hacer una cooperativa, pero sin atender los pasivos laborales, hasta ahora que surge de nueva cuenta que podría ser la adquisición de la marca para repartir el monto entre los trabajadores que siguen en demanda de sus liquidaciones y el reconocimiento de sus derechos laborales adquiridos, que son integrantes de los Sindicatos de Trabajadores de Tierra, Pilotos y Sobrecargos.

Las versiones hechas sobre este anuncio de que podría despegar una nueva aerolínea, ha sido tomada con cautela por las organizaciones sindicales, porque hasta el momento ninguna autoridad gubernamental se ha acercado a ellas para establecer contacto sobre esta nueva proyecto, por lo que esperan que sea realidad y que aterrice porque han sido muchas las promesas y propuestas en las que han participado agentes de diversa índole que sólo han tenido resultados ineficaces.

Para los trabajadores el interés principal es que se cubra el pasivo laboral y de que la entidad que sea nombrada responsable de concretar este proyecto de nuevo aerolínea, tenga el acercamiento con las representaciones de los trabajadores, porque afirmaron a este reportero, que si se cubre el costo de la marca Mexicana podría facilitar el camino, además de que una de las peticiones sería que se contratara al mayor número de trabajadores de la empresa que está sin volar desde hace 12 años.

Además, se tiene que revisar cada uno de los rubros en los que está inmersa la marca de Mexicana, entre uno de los más importantes son los slots que son de su propiedad y que de manera unilateral y hasta ilegal fueron repartidos entre las demás aerolíneas, que las están usufructuando y de los que los trabajadores no han recibido un solo peso por su utilización.

En este contexto, se inscribe la intención de adquirir la marca Mexicana por la parte gubernamental, que llevaría a todos los actores involucrados a intensas negociaciones para alcanzar acuerdos, aunque no hay todavía definición de tiempos, lugares y horarios, por lo que esperan comunicación oficial para atener a esta propuesta hecha en la conferencia mañanera y de que todo el público tiene conocimiento.

DE TODO UN POCO…

INFONAVIT… Todo listo para que este viernes se realice la 126 Asamblea General Ordinaria del instituto, que será de vital importancia para la operación del 2023, donde se pondrán a su análisis y/o aprobación los informes de las respectivas comisiones tendiendo como orden del día 15 puntos, la cual estará encabezada por los sectores de los trabajadores que dirige Mario Macías, por el sector empresarial, Carlos Gutiérrez, junto con el Director General, Carlos Martínez y por el gobierno federal asistirá con la representación presidencial, Augusto Adán López, Secretario de Gobernación, y donde se darán cita los líderes obreros de diversos sindicatos y de organismos cúpulas empresariales, ahí mismo se tomará los acuerdos para seguir fortaleciendo al instituto y se marcarán las pautas para su operación eficiente, bajo el lema de que “…el Infonavit, es de y para los trabajadores”, esto es el parteaguas para que siga con números negros y beneficiando con créditos a los trabajadores de México…

TSJCDMX… Tenía que llegar a desbordarse la desesperación y la angustia de más de 10 mil trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Poder Judicial, al enterarse de que nos les pagarían sus quincenas, sus aguinaldos, sus vales de despensa y sobre todo sus bonos de compensación, por lo que tomaron la iniciativa rebasando a sus propios líderes de sindicatos como Diego Valdés del que muchos no quieren saber nada por toda la sumisión ante las autoridades y de Ortelia Bautista, quien encabeza un sindicato hecho por su hermano Élfego Bautista, convertido en una empresa familiar porque ahí está gran parte de su parentela, que dejaron correr el problema y que rebasó también al propio Presidente Magistrado Rafael Guerra, Presidente del Tribunal, porque no le entregaron los recursos en tiempo y forma y lo peor el silencio guardado por el Congreso Local, sobre todo dela fracción morenista que es la mayoría y que no se preocuparon en destrabar los recursos para los trabajadores que por Ley les corresponde, menos del gobierno central de Claudia Sheinbaum, que dice que pagará pero no dice cuándo, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al  Servicio del Estado (FSTSE), que encabeza Joel Ayala Almeida, y a la que están afiliados los sindicatos referidos, ni una sola nota de respaldo, poniendo de relieve las dirigencias de cartón que están enquistadas en ese tribunal, así es que los trabajadores iniciaron estos paros de laborales y lo que obtengan será por su lucha, no por sus líderes ¡Véase!…

SNTSA….Trabajadores del sector salud, nos comentaron que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, en el cual todavía no recibe la Toma de Nota, Marco Antonio García Ayala, si se la otorgan con ello sumará a su “cacicazgo” seis años más, es decir llegará a 25 años de usufructuar las cuotas de más de 250 mil trabajadores que dicen tener y por supuesto la burocracia dorada de ese sindicato, pues resultó casi de burla la misiva que envío Francisco Chimal a las secciones sindicales,  quien presidió la Comisión Electoral, en algo así como juez y parte, y de quien nos señalan siempre ha estado al servicio del sempiterno dirigente que aprendió pronto el camino de perpetuarse en el manejo de ese sindicato como empresa familiar, agradeció la participación de más del 70% de los trabajadores por votar en favor de su dirigente que fue el único porque si algo florecieron fueron los manejos para evitar el registro de algún otro candidato, en esa carta elogia un proceso casi perfecto, claro para los intereses del grupo en el poder, pero quien siempre ha presidido los procesos electorales, si algo sabe es como sesgarlos y esto pues ha llevado a que el nepotismo sea una de las virtudes de ese sindicato, ya que su esposa Eva Sánchez, es lideresa seccional del Hospital de Nutrición y además toda la estructura de pequeños “caciques” estatales quedó intacta para facilitar la reelección, eso sí bajo las nuevas reglas de la Reforma Laboral, sin duda, pero al interior el manejo de los estatutos fue a modo de quienes por años, siguen ahí, sentados por seis años más, en fin, la última palabra la tiene el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ¡Veremos!…

Hasta la próxima