Javier Cerón Espinosa

Sin buscar confrontación política, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, solicitan más tiempo para ejercer el Presupuesto Participativo, para cumplir los compromisos de proyectos y obras en sus alcaldías, ya que solo tienen de plazo al 31 de octubre, por lo que piden al gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, hasta fines de diciembre para consensuar con los ciudadanos los proyectos y ejecutarlos en Marzo de 2022.

Así lo expuso Giovani Gutiérrez Aguilar, Alcalde de Coyoacán y vocero para este mes de los muebles alcaldes de oposición (PAN, PRI, PRD), de la Alianza «Va por México», al señalar que no pueden pagar obras que no se han hecho, para no caer en subejercicios del presupuesto participativo.

Junto con alcaldesa y alcaldes de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de Álvaro Obregón, Lía Limón, de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, de Tlalpan… Y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, que estuvieron en la conferencia de prensa, donde anunciaron que hoy presentan el documento a las oficinas de Claudia Sheinbaum, ya que esto sólo se puede modificar por medio de un acuerdo y esperan que «…haya voluntad política».

Coincidieron en señalar que no se pueden «…Hacer obras al vapor y de mala calidad, que después nos van a reclamar los ciudadanos», en promedio cada alcaldía tiene un presupuesto promedio de 100 millones de pesos el monto menor y de 160 millones el mayor, pero no lo pueden ejercer por el corto plazo para presentar los proyectos y ejecutarlos, no pueden caer en asignaciones directas a empresas, porque luego nos van a acusar de incumplimiento.

Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, afirmó: “…heredamos una bomba de tiempo» y en los procesos de transición de entrega-recepción, fueron más que todas esas políticas, donde no se avanzó y ahora nos imponen hacer los proyectos en 2 meses, lo que no hicieron los alcaldes anteriores en dos meses, en una especie de «plan con maña, porque tal parece que quieren que ese dinero se devuelva al gobierno central, al no ejercerlo, además de todos los requisitos que se piden para ejecutarlos».

Esto lo señaló también, Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, de que: «…es un plan perfecto para que regresen los recursos a las arcas del gobierno de la ciudad», tal parece que es un castigo para los alcaldes de oposición.

Se le pregunto en cuanto tiempo esperan la respuesta, a lo que Giovani Gutiérrez, confío en que sea a la brevedad, porque esto afecta a las 16 alcaldías de la ciudad, y los que padecerán el impacto de esto que está en la Ley de Presupuesto Participativo y que aprobó el Congreso de la Ciudad de México, serán los ciudadanos capitalinos, porque no se ejecutarán obras que necesitan en alumbrado, vías de comunicación, seguridad y demás servicios.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, fue tajante: » no podemos hacer adjudicaciones directas, para que después nos digan que estamos haciendo negocio», además de que no se puede seguir trabajando con las mismas empresas, porque lo que ofrecimos fue transparencia en todo.

La Alcaldesa de Tlalpan…

Refutó la ley vigente al señalar «…fue hecha sobre las rodillas», y esto afecta a toda la ciudad, porque en tan corto plazo no se puede ejecutar obras bien hechas y con materiales de calidad y lo que menos esperamos que sea una maniobra política, porque los afectados serán los ciudadanos.

PROYECTO ESTADIO AZTECA, NADIE LO CONOCE

Respecto a la aparición en medios impresos de comunicación, de un mega proyecto denominado Estadio Azteca, Giovani Gutiérrez, afirmó que «…No conocemos el proyecto, ni siquiera sabemos en qué consiste», solo nos pidieron lo relacionado con el número de nomenclatura, pero no hemos contestado porque será hasta noviembre, pero no desconocemos el proyecto, al menos no ha llegado algo oficial a la alcaldía.

Al preguntarle si hay oposición de los ciudadanos de la zona aledaña al estadio Azteca, por los terrenos y la escasez de agua y vialidad, el alcalde afirmó que respetarán la decisión de los vecinos, antes de que la alcaldía tome una decisión.

DE TODO UN POCO…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here