Tribunales y juzgados tendrán que publicar todas las sentencias: CJF

0
63

Más de 850 tribunales y juzgados federales tendrán que empezar a publicar la totalidad de sus sentencias, una vez que el Poder Judicial reanude sus actividades, posiblemente el 20 de abril.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó hoy una reforma que, por primera vez, ordena de manera categórica “la publicación de las versiones públicas de la totalidad de las sentencias y, resoluciones con que culminen los procedimientos competencia de los órganos jurisdiccionales”, para que puedan ser consultadas por cualquier persona.

“Las versiones públicas de las sentencias (escritas) siguen siendo en nuestro sistema jurídico, la evidencia más puntual del trabajo de quienes ejercen la función jurisdiccional y la base para construir la comunicación entre éstos y la ciudadanía”, explicó el CJF.

Los fallos de juzgados de Distrito y tribunales de Circuito tendrán que ser subidos por los secretarios respectivos al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del CJF, donde actualmente son publicados discrecionalmente por cada juzgado y tribunal, y se tendrán que acompañar por todos los datos de registro que permitan garantizar el acceso a la información.

Esto implicaría, por ejemplo, que los nombres de las partes no sean censurados, como ocurre rutinariamente, salvo en casos sensibles como los que involucran menores de edad o delitos sexuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here