Tónico Sónico / El jiu-jitsu emocional de Hayden Thorpe*

0
31
El británico Hayden Thorpe utiliza su primer disco como solista como su confesionario.

Diviner, el primer disco como solista del ex frontman de Wild Beasts, resulta en un panorámico y reconfortante viaje a través de las obsesiones que tiene por el tiempo, el amor, la pérdida y la sanación

Jesús Serrano Aldape

Tan pronto comienza Diviner (Domino, 2019), podemos entender por qué Hayden Thorpe (Kendal, Inglaterra, 1986) es un potencial vendedor multiplatino; su voz y aspecto son tremendamente vendibles y si él quisiera ser un cantante pop de moda, bastaría con que se empeñara en ello.

Pero si bien en varios tracks de su primer álbum como solista -tras encabezar la agrupación británica Wild Beasts por 16 años- nos muestra esa propensión a baladas ligeras y cómo las posee sin gran esfuerzo, revelándose como gran manufacturero de futuros sencillos promocionales, en el resumen de la obra como un todo, Thorpe eligió el camino difícil, pues nos demuestra que si bien su voz de contratenor es un vehículo perfecto para la exposición romántica artificiosa, también lo es para sofisticados ensayos de arquitectura sónica.

Tiene mucho que ver la participación como productor del multi instrumentista Leo Abrahams, conocido por sus colaboraciones con Brian Eno y David Byrne, entre muchos otros. En ese sentido, podría pensarse que Diviner es una asociación creativa entre estos dos músicos, sobre todo porque en él están presentes los paisajes bucólicos y minimalistas que son obsesión personal de Abrahams en su carrera como solista y sirven como andamiajes perfectos para la expresión personal de Thorpe, que compuso las canciones sólo con su piano, en la soledad de su casa.

En Diviner, tema abridor, Thorpe muestra lo que será el motif recurrente del disco, con su voz cristalina contrapunteando un piano, (su “totem”, ha dicho el artista en varias ocasiones), con una cama de sintetizadores y efectos en el fondo, unos que responden a sus inspiradas líricas de autoexamen.

En Straight Lines entrega un coqueteo descarado al funk y al rhythm and blues, con su voz derritiéndose en cada subida y bajada marcada por las guitarras rítmicas y el bajeo, pero es como si tuviera miedo de soltar el piano, que responde e ilustra con pocas notas fetichistas a sus recitaciones.

 El piano, instrumento importantísimo en Diviner

“Time only moves in a straight line” (El tiempo sólo se mueve en línea recta), deja caer, para después declamar en el clímax: “How am i supposed to live walking in straight lines? (¿Cómo se supone que he de vivir caminando en líneas rectas?); entrega potente, y efectiva, muy intimista, quizá demasiado.

Es, sin embargo, Earthly Needs el tema que nos recuerda que este artista fue el líder de los cerebrales Wild Beasts. El detalle está en esa progresión de acordes y cómo Thorpe va llevándonos de la mano con su voz, como si nos condujera a abismos que los sintetizadores en modo dramático ilustrarán a la perfección. Es en donde se notan los hallazgos de una sofisticada armonía, como en el acto de una ascensión; exploraciones bien fundamentadas, otra vez, sin separarse de su totem ni un instante.

Literalmente nos lleva y nos suelta cuando lo cree preciso ante uno de esos pasajes de sintetizador que parecen el jiu-jitsu emocional que tan bien describe la obra. “How long until I laugh at this?, Until the abyss blows me a kiss” (¿cúanto tiempo pasará para que me ría de esto?, hasta que el abismo me mande un beso).

Es como si Thorpe nos acostumbrara a un péndulo con su forma de cantar, en unas parece una descripción reflejada en el espejo ambiental que crea Abrahams para él, como en Stop Motion, en donde canta: “i went back where i saw you last, you were gone” (regresé a donde te vi por última vez, pero ya te habías ido); como si su ritmo, fraseo y exposición telegrafiada fuera premeditada para el tema en cuestión, donde también desgrana: “How to be humble, when the world needs you to be brave?” (¿cómo ser humilde cuando el mundo te pide que seas bravo?).

Diviner (Domino, 2019).

La cúspide de la creación de Thorpe en Diviner nos llega en el dramático Anywhen, en donde el cantante nos guía por pasajes oscuros que van a desembocar en cimas sónicas exquisitas.

How heavy can love really be? / It’ll bust open the earth if it’s in strange hands / And how deadly can love really be? / It’ll burn a hole in your heart if it’s in strange hands / ¿Qué tan pesado puede ser realmente el amor? / Abriría la tierra si está en manos extrañas / ¿Y qué tan mortal puede ser realmente el amor? / Quemará un agujero en tu corazón si está en manos extrañas

Anywhen es el tipo de tema cuya simetría y ángulos pone a prueba la capacidad vocal del cantante, y Thorpe demuestra que tiene un rango impresionante cuando llega a la cima junto con los violines, en una canción que parece clásico instantáneo.

En otras entregas, Thorpe deja que la tensión se vaya acumulando en una corriente continua, para después permitir que la voz y al piano hagan su trabajo, como el espléndido Love Crimes, con sus efectos de voz para recitar el pegajoso coro o en In My Name, donde Thorpe parece arañar el estanque de aguas apacibles creado por la música con su propio reflejo y pintar esos paisajes de belleza boreal y cromatismo con la voz y el piano.  

Y las reflexiones sobre el tiempo (que por algo es perfecta la colaboración como productor de Abrahams, experto creador de secuencias ambientales, gracias a sus colaboraciones con Brian Eno), que alcanzan plenitud con Spherical Time, breve pieza instrumental cuya composición comenzó Thorpe a los 16 años, insertado casi al final del disco.

Mientras la melancólica balada Impossible Object nos aguarda en la puerta de salida para dejarnos con la última reflexión de superación personal de un artista que, contrario a lo que él mismo creía, se anuncia promisorio e interesante como solista.

*Jiu-jitsu: arte suave.

Escucha aquí el, en nuestra opinión, clásico instantáneo, Anywhen de Hayden Thorpe:

Y aquí el clip promocional del primer sencillo de Diviner, tema homónimo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here