• El lanzamiento será encabezado por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, la excandidata a la vicepresidencia de Brasil Manuela D’Avila, el politólogo Juan Carlos Monedero y la economista Ana Esther Ceceña.
  • La presentación será mañana jueves 13 de mayo, a las 12 horas, en una transmisión en vivo por las redes sociales del PUEDJS

REDACCIÓN

El reconocido sociólogo Boaventura de Sousa Santos; la excandidata a la vicepresidencia de Brasil Manuela D’Avila; el politólogo Juan Carlos Monedero y la economista Ana Esther Ceceña encabezarán este jueves 13 de mayo, a las 12 horas, el gran lanzamiento de la Revista Tlatelolco, en una transmisión en vivo por las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

La Revista Tlatelolco, cuyo subtítulo es Democracia democratizante y cambio social, es una publicación necesaria pues pretende crear un espacio crítico y utópico que permita un diálogo entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes para reflexionar sobre los procesos democráticos y de cambio social que viven América Latina y el mundo.

Con estos cuatro destacados integrantes del Comité Científico Internacional y del Consejo Editorial de la Revista Tlatelolco también participarán René Ramírez Gallegos, director de la publicación, y John M. Ackerman, presidente del Consejo Editorial de la misma y director del PUEDJS, centro de investigación promotor de este proyecto editorial de dimensión internacional.

Con un perfil analítico y lúdico, el número 0 de la Revista Tlatelolco. Democracia democratizante y cambio social abre con un dossier especial: “Enterrar al neoliberalismo en América Latina: ¿posibilidad o utopía?”, que presenta el análisis de la antropóloga feminista Rita Segato “Feminismo y democracia”.

El dossier también incluye un artículo del exministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis: “¿La pandemia significa el fin del neoliberalismo?”. Y otro del expresidente de Colombia, Ernesto Samper: “Del modelo neoliberal al modelo solidario”. Además, dos entrevistas realizadas por John M. Ackerman a los connotados activistas y académicos Rhina Roux y Andrés Barreda, tituladas, respectivamente, “El Estado mexicano frente al neoliberalismo” y “Por qué el neoliberalismo arrasa con el medio ambiente”.

La Revista Tlatelolco propone a los lectores un formato innovador que articula la investigación científica social de alto nivel y las artes con una mirada intercultural, esfuerzo que se refleja en sus diferentes secciones: Dossier académico (semestral y revisado por pares); La democracia en el espacio virtual; Interpelaciones feministas; Opinión y sentido común; La disputa por la palabra desde la estética; El contrapoder de la imagen (fotorreportajes y videos cortos).

En este número 0 de la Revista Tlatelolco se incorporan textos de coyuntura acerca de las elecciones de 2021, los efectos de la pandemia en la democracia y el papel de las redes socio-digitales; así como ensayos y poemas para dar la disputa por la palabra y el sentido común, entre ellos una reflexión inédita de Carlos Montemayor sobre la memoria y la historia, y una diversidad de poemas escritos desde la subalternidad. También se incluyen fotorreportajes y una galería de videos en formato TikTok.

La Revista Tlatelolco podrá consultarse a partir de su presentación en el sitio del PUEDJS:

https://puedjs.unam.mx/