Fernando Moctezuma Ojeda / @FerMoctezumaO

La llamada “Cuarta Transformación de la vida pública de México” se desmorona desde dentro, y eso lo saben muy bien en Palacio Nacional. El desencuentro Scherer-Gertz-Sánchez Cordero deja en claro que la casa tiene problemas, y eso no sorprende.

Además de ello, dentro de Morena también ha estallado una guerra sin tregua donde se empiezan a pelear por la sucesión, y esto ya trasciende más allá del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos incluso ya comienzan a ignorarlo, como parte del pasado que se queda atrás.

Lo que sí sorprende, y hasta decepciona, es que la oposición no capitaliza esa división interna. En otros tiempos el bloque opositor ya tendría una figura para abanderar la propuesta de 2024, ya habría nombre, rostro, estrategia y hasta propuestas.

Hoy vemos un PRI dividido entre quienes apoyan a “Alito” Moreno, y los que no. Un PAN que se sabe derrotado antes de sonar el disparo de salida, y un PRD agonizante, que exige las soluciones que deberían presentar. De MC ni hablar, con candidaturas de caricatura, y otros emanados de Morena, como en Quintana Roo.

Dentro de algunos años los nietos de sus nietos abrirán los libros de historia -o lo que en ese momento haya sustituido a los libros-, y descubrirán que en algún momento el poder estuvo concentrado en lo que hoy conocemos como partidos y se darán cuenta del pésimo sistema que esto representa.

Mientras tanto, hoy tenemos en puerta seis elecciones, que muy seguramente se llevará Morena, no por sus excelentes propuestas, sino por la marca que traen consigo, y sobre todo, por el terrible manejo de los partidos de oposición, y la forma de venderse del priismo.

La oposición está dejando pasar el tren de las oportunidades, y sin una ideología clara, ni mucho menos propuestas firmes, le dejan el camino libre a Morena y sus aliados para que puedan arrasar con lo que les venga en gana.

Dijo Gabriel García Márquez que “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

JAZMÍN: En Iztapalapa, al interior de la Voca 7 del IPN una menor de 15 años de edad de nombre Jazmín fue drogada y violada por un adulto y al menos dos compañeros. A pesar de que especialistas del IMSS hallaron indicios de violencia sexual, y testigos aseguran que señaló a sus atacantes, la menor decidió no presentar cargos, ni recibir apoyo psicológico. Lo que sorprende de este caso es que no se persiga de oficio, cuando hay evidencia contundente de la agresión. -Ni hablar del triste papel del IPN al asegurar que no existió el delito-.

//REVOCACIÓN: A pesar de que el INE ordenó retirar del espacio público varios espectaculares, vallas, mamparas y demás material de propaganda sobre la Revocación de Mandato, las principales ciudades del país siguen tapizadas con el rostro del presidente, pagado con dinero de quién sabe dónde, so pretexto de ser “apoyo del pueblo”. Ha de ser igual que las aportaciones al movimiento, ¿no?

//BANXICO: Al estilo de Lucerito, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O respondió “¿Y?”, al reconocer que había dado información al presidente sobre las decisiones de la Junta de Gobierno del banco central. “Al carajo consus Instituciones”, diría el clásico.

P.D: Ya es el reino del cinismo

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram