Fernando Moctezuma Ojeda@FerMoctezumaO

Lejos de las figuras políticas, de candidaturas ganadoras y perdedoras, en esta ocasión el Instituto Nacional Electoral se lleva el cuadro de honor. Mientras que en 2018 participó el 63.42 por ciento del electorado; en 2021 participó el 52.66, y en ésta última jornada, el 51.02 por ciento -en promedio- salió de casa para acudir a las urnas.

Lo anterior significa que a pesar de los sistemáticos ataques de la cúpula del poder al órgano electoral, la ciudadanía no ha perdido la confianza en el INE. Tan es así que incluso quienes apoyan férreamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno acudieron a utilizar el instrumento democrático.

Esto es destacable dado que, como se tiene previsto, cuando reanuden los trabajos ordinarios del Poder Legislativo, en septiembre próximo, el Ejecutivo enviará la Reforma Electoral, que entre otras cosas pretende eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs); mismos que fueron fundamentales en la jornada que vivimos el día de ayer.

Quizás en la capital del país no estamos tan familiarizados con lo que hacen éstos órganos estatales, sin embargo, basta señalar que son quienes conocen cada rincón de las colonias, que conforman los municipios, que conforman los estados. Así de simple.

Andrés Manuel es de los pocos mexicanos que puede presumir de conocer los 2,471 municipios que conforman la República Mexicana; es quien dice defender la soberanía de cada región, y es el primero en asegurar que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Entonces no cabe, en dicho discurso, que quiera quitar a las poblaciones más apartadas una de las pocas, si no es que la única herramienta de decisión que tienen.

Que no se malentienda: en la capital por supuesto que nos afecta el desmantelamiento del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pero a final de cuentas, para quienes habitamos esta metrópoli resulta mucho más sencillo acudir a las instancias competentes en caso necesario. ¿O alguien cree que las comunidades indígenas, por ejemplo, vienen a manifestarse aquí por puro gusto?

El ganador indiscutible de estos comicios es, reitero, el Instituto Nacional Electoral, y los árbitros estatales. Sin ellos, en este momento seguiríamos esperando resultados preliminares de la contienda, no sabríamos dónde están las urnas, tendríamos que confiar, como en la década de los 80, en lo que nos dijera la Secretaría de Gobernación. Y eso no se puede repetir.

El INE volvió a mostrar el despliegue del aparato electoral, y guste a quien gusten los resultados, éste Instituto estuvo ahí para defender y garantizar el sufragio de cada habitante de las seis entidades que ayer tuvieron elecciones.

Dijo Plutarco de Queronea que “el verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquél que le reparte regalos, donaciones y beneficios”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

INSEGURIDAD: La Coparmex alertó del incremento en delitos de alto impacto que han mostrado las cifras preliminares dadas a conocer por el reporte diario del gabinete de seguridad federal, -ese que se reúne todos los días de 5 a 6 de la mañana-, en el que se refleja un incremento del 16 por ciento en los homicidios dolosos, tan sólo en el periodo de mayo a abril. La Confederación hizo un llamado al Gobierno de México para generar e implementar estrategia de seguridad que no tolere, sino que asuma su responsabilidad de hacer valer la ley y enfrentar de manera coordinada a las organizaciones criminales.

 //MUÑÓZ LEDO: Luego de que el decano de la política mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, afirmara sin mayor reparo que el presidente López Obrador tiene acuerdos con el narcotráfico, el jefe del Ejecutivo lo calificó como ‘vulgar y corriente’, ade

P.D:

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram