Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Primeramente, apreciable lector, le pido disculpas, dado que el domingo pasado fue un día complicado y no pude concluir esta entrega que hoy le ofrezco -Fernando.

Es de dominio público que ya comenzaron las carreras electorales con meta en 2023, pero más contundentemente, en las de 2024; incluso, son de dominio público algunos nombres que ya resuenan para la presidencial, que pinta bastante acalorada, por decir lo menos.

En el caso de la alianza ‘Va por México’, que como usted sabe, conforman Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, y el de la Revolución Democrática, llama la atención que aún no pueden ponerse de acuerdo en las dirigencias para apoyar a una misma figura.

En el horizonte más próximo, vemos cómo el PAN respalda sin empacho a Enrique Vargas del Villar; un hombre que, a lo largo de su carrera, ha enfrentado diversas acusaciones que van desde amenazar y golpear a elementos de la Policía Capitalina, hasta dejar a su tía bañada en sangre.

¡Por cierto! Aquí entre nos, querido lector, aprovecho para contarle que precisamente el aspirante Vargas me escribió por mensaje privado el pasado viernes (05/08/22), para decirme que una nota que publicamos en fermoctezuma.news tenía información errada; cuando le pregunté si quería publicar un desmentido, se limitó a pedirme mi número celular. Ya lo tiene, para lo que se ofrezca, precandidato.

Continuando con lo que nos ocupa, en Morena tenemos a la aún secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien carga sobre sus hombros el peso de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desde enero de este año, sancionó con 4 millones 529 mil pesos a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015.

Esto, porque la entonces alcaldesa de Texcoco descontó un porcentaje al salario de las y los trabajadores de dicho Ayuntamiento, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional.

Una práctica muy bien aprendida de su mentor, el inquilino de Palacio, que aplicó mientras era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y que luego usó también para un plantón del año 2006, sobre Paseo de la Reforma.

Aunque, lógicamente, don Higinio anda muy sentido con las dirigencias del partido, dicen que ‘palo dado, ni Dios lo quita’.

Al interior del PRI suenan, casi a la par, los nombres de Alejandra del Moral, y de Ana Lilia Herrera. El único problema es precisamente ese, que suenan al interior, y tal pareciera que hace quince minutos que se despertaron tanto Alfredo del Mazo, actual gobernador de la entidad, como Eric Sevilla, dirigente del comité estatal.

Por otro lado, de acuerdo con Massive Caller, Movimiento Ciudadano tiene apenas el 6.6 por ciento de la intención del voto, pero eso no es problema, según el coordinador de la ‘Bancada Naranja’, en el Senado de la República, Clemente Castañeda, quien a finales de julio (20/07/22) me dijo que Juan Zepeda “va muy bien”.

Ya del PRD ni qué decir. A pesar de que Jesús Zambrano aseguró (el 15/06/22) que el sol Azteca estaba “listo para participar en el Estado de México con su propia ruta”, no queda claro quién sería su figura de contienda.

Sin embargo, ayer lunes, que platicaba con una fuente muy apreciada al interior del PRI, me comentaba que “seguramente enviarán señales desde España”, para los comicios del próximo año y, por cierto, también me adelantó que seguramente veríamos nuevos estrenos, antes de diciembre de este año.

Dijo Salomón que “Cuando mezclas ignorancia y soberbia obtienes una dosis de mediocridad”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

MAREJADA:
En medio de tantas malas noticias, nace marejadanews.com, un sitio fundado por la periodista Melissa Galván, para dar luz a los temas que, muchas veces, no caben en los medios de información tradicionales, en materia de perspectiva de género, infancias, derechos humanos y, en general, todo lo que nos atañe como sociedad. Hoy martes, le compartiré la entrevista que tuve con ella, para que conozca más al respecto //SIMULACRO: Aprovecho para recordarle que el próximo 19 de septiembre, a las 12:19 horas, se llevará a cabo el macrosimulacro 2022, a nivel nacional, como forma de conmemorar los sismos de 1985 y 2017, y sobre todo recordar lo que debemos hacer en caso de siniestro. Por supuesto, se lo estaré recordando periódicamente.

//CDMX: Fiel a las enseñanzas de su mentor, la corcholata número dos, utiliza las instituciones para perseguir “adversarios”, y aseguró que la Fiscalía Capitalina había encontrado “un hilo de corrupción” del que han empezado a “tirar” para investigar, y destacó un comunicado difundido la semana pasada por Jorge Romero, líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, quien dijo que exfuncionarios de Benito Juárez vinculados al cártel “lo hicieron solos”, en referencia al llamado ‘cartel inmobiliario’. En este sentido, Andrés Atayde, dirigente del blanquiazul capitalino, aseguró que las denuncias sobre el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez son una “campaña negra”, persecución política, mentiras y uso de las instituciones en su beneficio. Asimismo, destacó que la administración capitalina ‘se está inventando historias’ para criminalizar a la oposición, asegurando que hay “justicia selectiva”. ¿Algún día sabremos qué pasó con el Rébsamen, o la Línea 12, señora jefa de Gobierno? Lo pregunto como periodista, pero, sobre todo, como ciudadano

//INE: A pesar de que lo quieran ‘exterminar’, según palabras del dirigente de Morena, Mario Delgado, el Instituto Nacional Electoral aprobó un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos para partidos políticos en 2023. ¿Adivina usted qué partido es que se lleva más? Morena, con la austera cantidad de mil 964 millones 877 mil 498 pesos; le sigue el PAN, con un total de mil 184 millones 481 mil 589 pesos; y en tercer lugar queda el PRI, con mil 160 millones 967 mil 675 pesos. ¿Quiénes son los onerosos?

//MORENA: El que aún conserva la esperanza es Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien reiteró que luchará por la candidatura a la presidencia de la República en 2024 y que está decidido a suceder a López. Obrador; al respecto, adelantó que presentará sus propuestas sobre democracia y participación ciudadana, que forman parte de su proyecto de nación para que, una vez que lleguen los plazos, “podamos luchar para suceder al presidente López Obrador dentro del Movimiento al que pertenecemos”.

P.D: ¡Pero qué necedad!

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Telegram / Twitter / Instagram