José Sánchez López

JOSÉ LUIS VARGAS VALDÉZ, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como “El Magistrado Billetes”, obsequioso y benevolente con el presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, se encargó de quitarle tres “candados” para que pudiera hablar de temas electorales en sus mañaneras.

También promovió la negativa del registro a México Libre, encabezada por MARGARITA ZAVALA y el ex presidente FELIPE CALDERÓN, “No pudo acreditar el origen de las aportaciones en efectivo, lo que afectó los principios de fiscalización”, fue el argumento.

Las sanciones que impuso el INE a MORENA por un spot en el que llamó “tumor” a la alianza opositora, también fueron revertidas por el dadivoso togado,

Ante cuatro de los siete magistrados, VARGAS presentó su proyecto en el que propuso revocar las medidas porque “la Sala Regional Especializada valoró erróneamente el material de referencia”.

Su propuesta fue aprobada por unanimidad.

En cuanto a las mañaneras, VARGAS, que aún no era presidente del TEPJF, desestimó los argumentos del INE que impedían a LÓPEZ hacer propaganda gubernamental, “porque no había denuncias sobre un hecho concreto, pero que, si en el futuro las hubiera, se estudiaría el fondo del asunto”.

Posteriormente se dieron esas denuncias, pero como todavía “no se resuelve el fondo del asunto”, resultó un pretexto ideal ya que, al no haber un fallo para controlar los dichos del presidente, no se le puede acusar de ningún acto indebido.

Aún se sigue estudiando “el fondo del asunto”.

El 3 de noviembre de 2020, luego de pugnas políticas internas, VARGAS fue elegido como magistrado presidente del TEPJF.

En consecuencia, corrió el rumor de que lo premió LÓPEZ por haberle negado el registro a la agrupación política de su más acérrimo enemigo.

Ya como presidente del tribunal, difirió indefinidamente la investigación contra PÍO LOPEZ OBRADOR por recibir dinero en efectivo para financiar a MORENA.

Fueron aportaciones, no corruptelas, dijo el presidente LÓPEZ-

Otro acuerdo del INE que obligaba a los partidos políticos a que de 15 candidaturas a gobiernos de los estados se postulara a siete mujeres, también lo revocó, luego de que RICARDO MONREAL se inconformara “por intervenir en el asunto sin ser de su atribución”.

Revocó también lineamientos aprobados por el INE para fiscalizar los recursos empleados por diputados en campaña por reelección, para evitar la utilización de recursos de la Cámara de Diputados, pero lo que no invalidó de dichos lineamientos fue el permiso que dio el INE para hacer campañas de reelección sin pedir licencia al cargo, lo que implica que no pierden su salario, su personal de apoyo ni los demás beneficios.

Si la mayoría legislativa es de MORENA ¿para quién resulta ventajoso el fallo?

Así ¿o más servil?

Pero ¿por qué esa alianza tan descarada para favorecer al presidente LÓPEZ y a MORENA?

El 2 de diciembre, a un mes de haber sido designado presidente del TEPJF, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en una de esas indiscreciones que no se le dan al artillero SANTIAGO NIETO CASTILLO, se informó que eran investigadas las cuentas de VARGAS VALDÉZ.

Depósitos, manejos millonarios en sus tarjetas y las adquisiciones de un lujoso departamento de 6.8 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec y de otras residencias en Miami, Valle de Bravo y Polanco,

De acuerdo a la UIF, el magistrado obtuvo más de 36 millones en 6 años.

La UIF tiene reportes de movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express, así como un depósito de medio millón de pesos del gobierno de Sonora y tres más por 400 mil, 200 mil y 220 mil pesos.

El artículo 101 de la Constitución señala: “los magistrados del TEPJF no pueden aceptar ni desempeñar ningún empleo o encargo gubernamental o de particulares, salvo labores académicas no remuneradas”.

¿Entonces?

A todo esto, LÓPEZ dijo que el magistrado VARGAS sería investigado, pero en velada defensa, remarcó que sería “a profundidad para no hacer juicios sumarios”.

Por su parte. VARGAS, a través de una tarjeta informativa del mismo TEPJF, negó que su patrimonio sea ilícito y que “continuará atendiendo las labores propias de la responsabilidad y cargo que ostenta de cara al proceso electoral federal en curso”.

Es la primera vez que una denuncia se resuelve con una tarjeta informativa y no mediante la investigación correspondiente.

Y ahora resulta que será él quien decida si le regresan o no la candidatura a FÉLIX SALGADO MACEDONIO.

¿Cómo la ve?

¿El toro quedará al fondo de la sima?

¿O cómo andan cantando los morenistas?

“Sacaremos ese güey de la barranca”.

Pero además será la máxima instancia electoral para resolver los casos que surjan durante los pròximos comicios.

Sin duda, un árbitro a modo.***LA SUMISIÓN ES SERVILISMO.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here