Glen Rodrigo Magaña

Cultura federal y Fundación Inbursa entregaron 156 instrumentos musicales a los Semilleros Creativos de Música en Acapulco, Guerrero, afectados por el huracán Otis. En Chiapas, en el marco de los «Diálogos por la Transformación», se discutieron propuestas para fortalecer el desarrollo cultural. En otras notas culturales: el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron obras en Tlaxcala y Puebla de reconstrucción de inmuebles patrimoniales afectados por los sismos de 2017; conoce la programación por los 30 años del Centro Nacional de las Artes (CENART); presentan billete de lotería conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) celebrará sus 50 años con una gran variedad de actividades

Semilleros guerrerenses…

Secretaría de Cultura y la Fundación Inbursa hicieron entrega el pasado 21 de febrero de 156 instrumentos musicales a los Semilleros Creativos de Música del programa Cultura Comunitaria en Acapulco, Guerrero, quienes fueron afectados por el huracán Otis en octubre de 2023. Durante el evento en el Polideportivo del Centro de Integración de Convivencia Infantil (CICI) de Ciudad Renacimiento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de estos instrumentos como «semillas de paz y armonía», subrayando su significado como herramientas liberadoras y de transformación: “Los instrumentos son semillas de paz, de armonía; son el mejor amigo que te lleva a liberarte de lo que a veces te puede angustiar, por eso son tan importantes”. 

Además, destacó la labor de los Semilleros Creativos en Acapulco, mencionando que la Orquesta Renacimiento, la primera en su tipo en el país, ha sido un movimiento solidario con las comunidades afectadas por este huracán. La entrega de estos 156 instrumentos, que incluyen violas, violines, violonchelos, flautas, clarinetes, oboes, trompetas, trombones, tubas y percusión, marca el inicio de una serie de acciones para apoyar a estos jóvenes integrantes del Programa Nacional de Cultura Comunitaria.

Por otro lado, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, detalló que esta donación forma parte de un plan más amplio que incluye la adquisición y reposición de instrumentos dañados, la suma en la rehabilitación de infraestructura y el apoyo a la reconstrucción de viviendas de las familias afectadas. 

En total, se compraron 223 instrumentos con una inversión de 4.12 millones de pesos. En la ceremonia, los jóvenes músicos interpretaron temas como «Serenata a la luz de la luna» de Glen Miller, «Ometepec» chilena de la Costa Chica guerrerense, y «Por los caminos del sur», himno no oficial del estado de Guerrero.

Cultura por Chiapas…

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo en Chiapas un encuentro con creadores, artistas y gestores culturales dentro del marco de los Diálogos por la Transformación, relacionados a integrar un documento general que será entregado a la candidata a la presidencia por la coalición MORENA-PT-PVEM, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, donde se discutieron diversas propuestas para fortalecer el desarrollo cultural en la región. 

Uno de los puntos destacados fue la necesidad de dar continuidad y expandir el programa «Equitativa», que promueve la igualdad de género en el ámbito cultural, sin embargo, se señaló una falta de aplicación efectiva en los estados y sus instituciones culturales. Además, se planteó la importancia de incorporar variantes de lenguas originarias en la literatura y la necesidad de integrar a los afrodescendientes chiapanecos en la vida cultural del estado.

En las propuestas, se mencionó la creación de festivales en colaboración con comunidades originarias y la apertura de institutos de educación artística en Chiapas. Se resaltó la importancia de profesionalizar la promoción de la lectura, así como la integración de fiestas tradicionales afro-mexicanas en la agenda cultural.

Otros temas relevantes incluyeron una mayor vinculación, diálogo y apoyo a comunidades indígenas, la necesidad de recursos para el cine chiapaneco y la creación de una Cineteca estatal que integre una Fonoteca y Fototeca. Se destacó la importancia de garantizar seguridad social para artistas y agentes culturales, así como el apoyo a espacios culturales independientes.

Asimismo, se solicitó la creación de una Secretaría Federal de los Pueblos Indígenas, la promoción en la protección del patrimonio natural y la restauración de zonas arqueológicas, monumentos históricos y dotar de insumos básicos, así como recursos a los museos locales y estatales en Chiapas.

En un esfuerzo por promover la lectura a nivel nacional, se propusieron talleres y un manual de actividades para las comunidades, así como la implementación de institutos de educación de artes para pueblos indígenas y educación artística para las infancias en escuelas públicas.

Si deseas consultar estos diálogos, accede al siguiente enlace: https://fb.watch/qnDgEG_x5o/ 

Breves culturales…

En su visita a Tlaxcala, el pasado 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la entrega de obras de rehabilitación de templos religiosos afectados por los sismos de 2017, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción. Con una inversión de 97.4 millones de pesos y un avance del 99 por ciento en 32 acciones, se concluyeron trabajos en varios recintos, como el Templo de San Antonio Tecóac, San Lucas Evangelista, la Parroquia de San Francisco y San José, entre otros, recibiendo constancias de conclusión representantes de las comunidades. La reconstrucción del patrimonio cultural total, afectado por los sismos del 2017, alcanzó un 96 por ciento de avance, informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, durante la entrega de obras en Tlaxcala y Puebla. La secretaria Frausto, destacó el esfuerzo colectivo para restaurar más de 3,200 inmuebles en 11 estados, reconociendo el trabajo de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH). En Tlaxcala se entregaron constancias de conclusión de obras de templos y parroquias con un avance del 99 por ciento, mientras que, en Puebla, con un avance del 86.5 por ciento, se intervinieron 187 inmuebles en 61 municipios.

El Centro Nacional de las Artes (CENART) celebrará su 30 aniversario a lo largo del 2024 con una amplia gama de actividades artísticas y académicas. Los festejos comenzaron con el Tercer Festival Cultural del Año Nuevo Chino «Dragón de madera» y continuarán con eventos como la Primera Carrera de las Artes, el ciclo de sonideros «Con la música en las venas», y el primer Diplomado en Formación y Creación en Artes Circenses. Además, habrá colaboraciones internacionales, exposiciones, talleres especializados, festivales emblemáticos renovados, y la inauguración del Campus Virtual del CENART. Destacan eventos como el estreno de la ópera «La hija de Rapaccini» de Octavio Paz, el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro con exponentes que para esta edición formarán parte de pueblos originarios y de la comunidad LGBTIQ+ de diversos países, así como el encuentro musical Sinergia. Además, el CENART lanza su Campus Virtual y el simposio televisivo «Migraciones creativas» para debatir sobre arte y educación. Para mayor información visita la página https://www.cenart.gob.mx/  

Cultura federal, Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Lotería Nacional reiteran que la conservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios es una prioridad gubernamental con la emisión de un billete de lotería conmemorativo por el Día Internacional de la Lengua Materna, presentado el pasado 21 de febrero. La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, destacó la inclusión de lenguas originarias y la historia de resistencia de las comunidades indígenas en los libros de texto gratuitos. Durante la develación del billete “Escritores Indígenas de México” de la Lotería Nacional, Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), agradeció el espacio del Museo Nacional de Arte como un lugar donde resuenan las voces de la diversidad lingüística de México. La titular del INBAL, enfatizó la importancia de convertir la promoción de las lenguas indígenas, a través de la literatura, en una política pública permanente. Por su parte, el director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó la sensibilidad de los escritores indígenas y la riqueza lingüística de México. En el evento también participaron escritoras indígenas reconocidas, como Nadia López García, Rubí Tsanda Huerta y Susi Bentzulul, quienes fueron destacadas como imagen del billete conmemorativo.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) celebra su 50 aniversario con un extenso programa durante 2024. Entre las actividades destacadas se encuentra la reapertura de la tienda Fonart en las instalaciones de la Secretaría de Economía, una feria artesanal conmemorativa en el Museo Nacional de Culturas Populares, y la inclusión del Premio Conmemorativo «Fonart 50 años» en los Concursos Nacionales de Arte Popular. Además, se suma la emisión de un billete conmemorativo por la Lotería Nacional y un sello postal por Correos de México. Fonart, ahora parte de la Secretaría de Cultura, ha evolucionado para apoyar a las personas artesanas y fomentar el arte tradicional mexicano, destacando acciones como la promoción de la producción artesanal durante la pandemia, la protección de marcas artesanales, la preservación de saberes tradicionales y la expansión de puntos de venta físicos y virtuales para comercializar más de 1,000 piezas artesanales.