Carlos Lara Moreno / @CarlosLaraM81 

Señor Periodista: Ha pasado una semana desde que hemos intercambiado algunas líneas. Hoy los días han dado cambios y han mostrado que el poder del voto es la herramienta más importante que tienen los ciudadanos para poner y quitar a sus gobernantes. El sábado pasado el mundo fue testigo de los cambios que se han dado en la nación más poderosa del mundo y de la que México es vecino. Estados Unidos dio cátedra sobre lo que es poner punto final a un régimen populista como el implementado por Donald Trump. Joe Biden, Señor Periodista, ganó la elección. La democracia estadounidense es compleja. Los candidatos no ganan por el voto popular, sino por un voto colegiado de un órgano electoral. Pues bien, Biden no es la panacea, digamos que fue quien mejor manejó la crisis derivada por la invasión del coronavirus en el vecino país y Donald ha tenido un desastroso manejo de la pandemia en su país con miles de muertos y millones de contagios, hecho que ha indignado a los estadounidenses.  

Señor Periodista, la contienda democrática en la Unión Americana debe ser una fotografía de lo que puede pasar en México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido un desastroso manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19. El actual gobierno lleva sobre sus hombros a los miles de muertos que ha dejado esta enfermedad en el país, fallecimientos que, en algunos casos, pudieron haberse evitado si se hubiese promovido el uso del cubreboca. 

Al igual, Señor Periodista, que Donald Trump, López Obrador le dio un uso político al cubreboca, al grado de señalar que no estaba comprobada su efectividad para evitar contagios. 

Este punto, aunado a otros tropiezos que se han tenido en la actual administración, están llevando a Andrés Manuel López Obrador a un escenario en donde en las próximas elecciones del 2021 habrá de pagar la factura.  

Señor Periodista, López Obrador lo sabe. Sabe que por el mal manejo de la pandemia, por la desaparición de fideicomisos y el poner punto final a programas en materia de salud que habían probado su efectividad, habrán de tener un costo. 

El poder del voto de los mexicanos el próximo año será fundamental. En el 2018, los ciudadanos nos dimos cuenta del valor del sufragio, de ahí la importancia que todos pongamos atención y decidamos iniciar con el fin de lo que han llamado la “cuarta transformación”, eslogan que trata de imponer un régimen autoritario.  

El próximo año los mexicanos pueden evitar que este virus siga destruyendo al país al votar por un contrapeso en la Cámara de Diputados. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido un gran fracaso, ha decepcionado a millones, vaya la factura habrá de pagarse, insisto, Señor Periodista.  

Confío que los mexicanos estén “avispados” y den portazo a lo que ha sido, literal un gobierno de “política ficción”. 

Por cierto, antes de despedirme, Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido el triunfo de Joe Biden, veremos qué pasa en los días siguientes.  

Señor Periodista, quedo a sus órdenes.