Un grupo de senadores de Estados Unidos solicitaron a Antony Blinken, secretario de Estado de ese país, que suspenda la exportación de armas a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y diversas corporaciones policíacas mexicanas.
Patrick Leahy, de Vermont; Cory Booker, de Nueva Jersey; Jeff Merkley, de Oregon y Dick Durbin, de Illinois argumentaron malos manejos del armamento que derivan en el abuso a los derechos humanos y la falta de transparencia en el destino final de las armas.
Los legisladores denunciaron la falta de medidas para evitar que el armamento que se vende a las corporaciones mexicanas termine en manos del crimen organizado.
El grupo de senadores señaló la “extensa documentación” en torno a la infiltración de criminales en las fuerzas policiales mexicanas y la “participación policial y militar en atrocidades”.
Los legisladores citaron Caso Ayotzinapa, de 2014, en el que se vieron involicrados elementos de la Policía Municipal; así como las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas de 2018, que han terminado en la detención de elementos de la Marina.