Se debilita el estado de derecho en gobierno de AMLO: Coparmex

0
127

Juan García Heredia

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México cayó tres lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP), lo cual preocupa al sector empresarial del país.

“Observamos con preocupación que durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México disminuyó en el Índice de Estado de Derecho, en el que se contemplan factores como límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y Justicia penal”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos Walther.

De acuerdo con ese sindicato, México bajó tres lugares, al sitio 104 de 128 naciones y jurisdicciones a nivel mundial, según el citado Índice que ubicó la corrupción, seguridad y justicia penal como las áreas que requieren mayor atención por parte del gobierno Federal encabezado por López Obrador.

“La República Mexicana está por debajo de Kenya, Guatemala, Sierra Leona, Togo, Liberia, Zambia, Líbano, Tanzania, Uzbequistán, Filipinas y Dominicana. Y se posiciona por arriba de 24 naciones, entre ellas Venezuela, que está en el último lugar del ranking, además de Camboya, Afganistán, Pakistán, Bolivia, Uganda, Honduras, Bangladesh, Angola e Irán”, resalta la información.

La Coparmex hizo un llamado al fortalecimiento de las instituciones legales y de justicia, como el principal reto de nuestro país, ya que por primera vez en tres años el puntaje de México cayó de 0.45 a 0.44, en una escala que oscila entre 0 y 1, donde 1 indica mayor adherencia al Estado de Derecho.

Según dicho índice, México registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad. En tanto, el rubro mejor calificado es gobierno abierto, donde México ocupa el lugar 36 de 128 países, reveló la confederación.

En los factores de ausencia de la corrupción y de orden y seguridad, el país ocupa el lugar 121 de 128, mientras que en el de justicia penal se ubica en el 119 de 128 y en el de justicia civil en el 116 de 128.

“En la Coparmex tenemos claro que dentro de los retos que enfrenta el país, el más apremiante sigue siendo el fortalecimiento del Estado de Derecho. En específico consideramos que los temas de atención prioritaria son: la erradicación de la corrupción, la mejoría en la seguridad pública, personal y patrimonial, y, el combate a la impunidad”, indicó la agrupación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here