Carlos Ramos Padilla / @cramospadilla

Hubo conferencia de prensa con la Sra. Sheinbaum en el Tianguis Turístico de Acapulco. Se me permitió el formular una pregunta y fue la siguiente: “La Ciudad de México está vulnerable. Recordamos el atentado a Omar Garcia Harfuch con 38 sicarios en 4 comandos y 414 disparos.

Creciente la anarquía en el transporte público, ambulantaje y narcomenudeo. Los accidentes e incendio en el Metro con más de una treintena de fallecimientos.
Mientras está usted de permiso la ciudad en contingencia ambiental y tiroteo en Polanco. Este martes otro día negro de la actual administración con 118 asesinatos.

Cómo revertir esta negativa imagen a un año de distancia. “¿Seguirá usted ausentándose?”. Respondió la jefa de gobierno:” tus datos están equivocados, la CDMX es segura, yo te invito a visitar La Condesa día o noche.

¿Esperabas que no viniera a recibir la estafeta del Tianguis Turístico? La responsabilidad de la jefa de gobierno también es acudir a estos actos”. Y como el presidente respondió lo que se le antojó y evadió el cuestionamiento. Sabe que mis cifras son reales, no estoy equivocado. Comprendo que el compromiso en Acapulco es importante pero el entendió perfectamente que me refería a sus giras proselitistas/electorales para apoyar a sus amigos morenistas.

Calló, no contestó. Y del Tema del Metro sólo le generó una risa nerviosa que no pudo ocultar. El desafío a que sin custodios me acompañe no a La Condesa, que caminemos por la noche en Santo Domingo, en Santa Úrsula, en la Buenos Aires, vamos, en Tláhuac.

Que viajemos tres días en transporte público, camión o combis, en horas pico o que revise, cosa que he reclamado y no resuelve, el famoso paradero en avenida Imán e Insurgentes Sur justo frente a la zona de hospitales para que constante la
anarquía y que ya no existen espacios para los transeúntes por la invasión de comercios ambulantes que incluso se roban la energía eléctrica.

Que me niegue que estaba fuera de la ciudad (no por trabajo y con “permiso” cuando se determinó contingencia ambiental. Que explique por qué la protección a Florencia Serranía o el tiroteo que costó la vida a tres personas en Polanco.

Se atrevió a hablar del nuevo aeropuerto de la CDMX cuando éste, el Felipe Ángeles no es parte de la macrourbe, está en el Estado de México. Habló de bonanza (sus datos) pero según Marcos Arias, analista económico de Monex “la CDMX ya tiene varios meses en cifras negativas en el empleo formal y está asociado a que la pandemia ha sido más intensa en las zonas metropolitanas más grandes y de mayor concentración de la población. Suman 100 mil plazas perdidas en solo tres meses”.

La percepción de inseguridad aumenta un 65.8%. Azcapotzalco con 82.9 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las colonias más peligrosas: Militar Marte (Iztacalco), Ampliación Las Águilas (A Obregón) Morelos (Cuauhtémoc).

La CDMX es una de las metrópolis en el mundo con mayor número de vendedores ambulantes, se calculan entre 350 y 500 mil. De acuerdo al sector empresarial el
 ambulantaje en la CDMX “no tiene freno”. El narcomenudeo ha crecido 40% a partir de la 4aT con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Invito a la Sra. Sheinbaum a que me desmienta o a las cifras de organizaciones e institutos con acreditada fama. Que me desmienta si no es que deja como responsable de la CDMX a Martí Batres por actos de campaña (revisemos sus tuits). Que responda por los muertos en el Metro desde que tomó el cargo.

Si evade nuevamente pues entonces entendemos por qué llevan a sus conferencias a “pseudo reporteros” con preguntas a modo. El resto de la población no queremos más que ofendan nuestra inteligencia.