La Unidad de Inteligencia Financiera estaría realizando investigaciones a ex colaboradores y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador por enriquecimiento ilícito. Por un lado, la compra de inmuebles del ex titular de la UIF Santiago Nieto y por el otro, la adquisición de vehículos de lujo por parte de Alejandro Gertz Manero, titular de Fiscalía General de la República.

El nombre de Gertz Manero destaca en una lista que envió Pablo Gómez, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para localizar las cuentas bancarias del funcionario.

La solicitud de información de la UIF a la CNBV deberá proveer información sobre todos los movimientos financieros de Gertz Manero dentro y fuera de México desde el 2012. Quien dio entrada a esa denuncia e inició la investigación fue el ex jefe de la UIF, Santiago Nieto, con quien Gertz Manero mantuvo una hostilidad abierta casi desde el principio del sexenio.

Un documento expone que entre 2019 y 2020, Nieto adquirió una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la ciudad de México, otra en el estado de Querétaro por un valor de 1.6 millones de pesos, un departamento en Santa Fe por 8.2 millones de pesos y un vehículo Audi, este último con un valor 500 mil pesos. De acuerdo con los informes de transparencia, Santiago Nieto dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera ganaba 107 mil pesos, mil pesos menos que el presidente López Obrador. El pasado jueves 2 de diciembre fue presentada ante la FGR una denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto.