La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que se prevén despensas y cupones de alimentos para la población desempleada del País como parte de las medidas implementadas si se llega a declarar la fase tres de la pandemia del coronavirus.

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría, dijo que en México se está anticipando un número muy importante de desempleo, tanto en zonas turísticas como urbanas, aledañas a las rurales, en las que el comercio informal no está teniendo ingresos.

Mucha de la gente que está vinculada directamente al trabajo turístico nacional e internacional está desempleada y debe asegurárseles el acceso a los alimentos, señaló.

«Lo que anticipamos próximamente, en la fase tres, es poder proveer de alimentos, de despensas, de cupones, de mecanismos que les permitan (a la población) acceder al alimento, eso es fundamental y eso de alguna forma es parte de la responsabilidad de la Secretaría», declaró el funcionario frente a representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al ser cuestionado sobre las medidas que se implementarán en el País en materia de agricultura para la fase próxima de la pandemia.

Durante la realización del seminario virtual «¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del Covid-19?», organizado por la FAO, Villalobos enfatizó que mantener el acceso a los alimentos a la población desempleada formal o informal debe ser el enfoque.